domingo, 7 de noviembre de 2010

"Quiéreme si te atreves", ¿Capaz o incapaz?

“Pasito a pasito, buscando el equilibrio
y dejándome llevar.
Sólo estoy jugando a que me invento un camino
primero a saltitos, luego en espiral.”
 Mirando al cielo, Fito y los Fitipaldis.

Un domingo cualquiera en pijama tirada en el sofá. Me dan las once de la noche y me veo hacer el tonto bailando cuando nadie puede verme. Estoy ridícula, un pañuelo atado a la cabeza, un bolígrafo como micrófono... Giro, giro, giro y vuelvo a girar en la silla. Al abrir los ojos todo da vueltas, me río sola mientras me pregunto ¿cómo puedo ser tan tonta?
Me he despertado con ganas de jugar en los columpios... ¿ridículo, verdad? Sentarse, coger impulso, estirar las piernas, doblarlas, estirarlas... alto, más alto, ¡MÁS ALTO! Que se enrede el pelo suelto por el cambio de dirección del aire al balancearse arriba y abajo. El frío del viento que pone las mejillas rojas, los ojos brillantes, mechones de cabello alborotado.

“Yo seguiré mirando al cielo,
tú nunca quisiste volar…
Mirando al cielo, Fito y los fitipaldis.
Frenar, la cara colorada, la boca sonriente, las manos con olor metálico de las cadenas, parte del pelo entre los labios, la piel de gallina, las piernas cansadas... ¿Por qué no tendré un columpio en el jardín?
No sé muy bien en qué momento de la vida alguien decide que somos "demasiado mayores" para ciertas cosas. Un día estas jugando en el suelo con los playmobils en el suelo de tu cuarto y al día siguiente los tienes en el trastero. ¿En qué segundo nos transformamos?


 “Todos mis castillos son de arena.
Todo lo que sueño es tan frágil.”
Corazón oxidado, Fito y los Fitipaldis.

 
"Contra y pro, sí y no,
lo que al mundo da sabor.
Ella, él, tú y yo...
Busca siempre destacar,
no debes ser mediocridad.
Nada dejes al azar
y trata siempre de triunfar.
De ti depende descollar
y qué tan alto has de llegar.
Quien no se atreve a intentar
nunca cruzará la mar."

Merlín el encantador.

 Correr sin sentido, tirarse al césped y rodar, huir de la arena de la playa para jugar con las olas, subirse a un árbol, oir como cuentan hasta cien mientras te escondes, cantar a voz en grito "Highway to hell" saltando en la cocina con tus amigas, bailar al ganar una partida al futbolín, comer una bolsa enorme de chucherías, entrar en todas las jugueterías, saltar a la comba, hacer girar un aro en la cintura...

"Que pena estar siempre pegado al suelo
el cielo queda demasiado lejos
tendré que soñar que puedo volar..."
 Viene y va, Fito y los Fitipaldis.

 Quiero columpiarme alto, muy alto y que los problemas queden atrás. Quiero tumbarme a leer en cualquier lugar. ¿Tan difícil es de entender? ¿Por qué muchos me miran como diciendo "que triste no quiere irse de fiesta, quiere irse a un parque"? ¿Qué tiene de bueno dejar de divertirse con cosas de críos?
Veo las fotos de dos amigas y yo haciendo el idiota en el pueblo. Saltando desde el columpio como cuando éramos pequeñas, dandole vueltas para que luego gire deprisa, empujándonos, tirándonos por el tobogán. De eso hace... ¿un año? ¿Por qué parece que cuando llegas a cierta edad todo lo que sea absurdo y divertido ya no puede gustarte?

"-Bésame, ¿capaz o incapaz?
-Capaz.- le da un besito.
-He dicho que me beses.- se suben a un coche y se besan.
Corren, entran en un callejón.
-Quiéreme.
-Capaz.
-...¿Esto es un juego para tí?"
Película Quiéreme si te atreves.

Los juegos cambian con la edad, pero nosotros en el fondo somos iguales. ¿Qué hay de malo si me he cansado de esos juegos y prefiero los de antes? Los de ahora nunca terminan bien, nadie gana, todos perdemos. Nos hacemos daño una y otra vez, es agotador. Volver a tomárnoslo todo con alegría y curiosidad, solo pido eso. Alguien que quiera ver el mundo por primera vez como quiero yo. Alguien con quien aprender a gatear, con quien jugar a descubrir el significado del amor. Alguien que quiera ir cada vez más alto en el columpio.


“Esta noche a tu ventana tira piedras la luna.
Dice que no llores sola,
Que ella quiere compañía, que la noche es larga y fría.
Ella en vela pasa las horas.”
En vela, La fuga



¿Capaz o incapaz?




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario