sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Cuestión de azar?


“Sobre todo, he aprendido que, para ser feliz, hay que haber sido infeliz. Sin el aprendizaje del dolor, la felicidad no es sólida. El amor que dura tres años es el que no ha superado montañas o frecuentado los bajos fondos, el que ha sido servido en bandeja. El amor sólo dura si ambos saben lo que cuesta, y vale más pagar por anticipado, si no te arriesgas a tener que pagar la cuenta a posteriori. No hemos sido preparados para la felicidad porque no estamos preparados para el dolor. Hemos creído en la religión de la comodidad. Tenemos que saber quiénes somos y a quién amamos. Tenemos que estar agotados para vivir una historia inagotable.”
El amor dura tres años, Frédéric Beigbeder.

I don't want the sun, don't want you to run,
don't want superman, don't need wonderland
Just want you to love me.”
Superman, Sandi Thom
 El otro día mi padre me dio una charla sobre mi futuro amoroso. "Solo vas a ser feliz si encuentras a alguien que sea tan activo como tú.""No puedes soportar ser la pasiva de la pareja, pero tampoco que alguien no te discuta." ¿Lo lógico no sería Activo y Pasivo?
Eso me ha hecho pensar, ¿en qué sentido los polos opuestos se atraen? Ya he comprobado que si los opuestos son en metas de la vida, carácter y fuerza... no funciona, pese a tener en común cosas como la música. ¿Entonces qué tiene que ser diferente y qué parecido?
¿Cómo sabes que ésa persona es la definitiva? Desgraciadamente la vida no es una película, no se sabe todo con una mirada. 
"¿Es preferible el placer a la felicidad? 
Más que plantearse la pregunta sobre lo que dura el amor, 
¿acaso aprovechar el instante es el mejor modo de prolongarlo?"
El amor dura tres años,
Frédéric Beigbeger
 
"Verá, mi pequeña Amélie, usted no tiene los huesos de cristal. 
Podrá soportar los golpes de la vida. Si usted deja pasar esta oportunidad con el tiempo su corazón se irá volviendo seco y frágil como mi esqueleto. 
¿A qué espera? Ande, vaya a por él."
Amélie
 
¿Será todo cuestión de feromonas? ¿Una combinación estratégica de olores que nos impulsa a estar con una persona concreta? ¿Es tan vulgar el razonamiento del amor? ¿O esto solo explica la mera atracción física? ¿Y si una persona de atrae provocando un deseo incondicional, pero tú a esa persona no? ¿Está mal la química entonces? Deberíamos seguir más los instintos animales, guiarnos por ese "no sé qué, qué sé yo" que nos da las ganas para devorar a otra persona. 
"Decidme dónde se engendra la pasión:
¿En el corazón o en la cabeza?
¿De qué forma es engendrada, de qué forma alimentada?
Se engendra en los ojos,
con miradas fugaces y muere la pasión,
en la cuna donde yace
toquemos todos a difunto por la pasión...
Comenzaré yo: ding dong."

El mercader de Venecia, William Shakespeare
 ¿Es toda nuestra vida un cúmulo de casualidades? ¿Encontramos a nuestro alma gemela como coincidencia o estamos destinados a ello? Y si nada está predestinado, ¿cómo sabremos que no nos vamos a quedar solos, perdidos en un mundo dictado por el azar? Y si no existe el destino, ¿cómo puede una mujer predecir el futuro con exactitud como hizo una con mi madre? ¿Conocer el futuro nos cambiaría la forma de ver el presente?
¿Es todo cuestión de suerte? ¿Es posible que durante años todo salga de mal en peor, y un día simplemente la suerte cambie a nuestro favor? Si es así me parece que ya me va tocando un poquitín de buena suerte, estoy harta de que los problemas solo vayan a más. Si no sabes lo que es el dolor, no puedes apreciar la verdadera felicidad ¿no? Pues creo que me toca poder comprobarlo, y si lo aprecio de veras... tocaría dejar de pasarlo mal. 
Dejando a un lado los problemas que nada tienen que ver con las relaciones y que por desgracia son los que realmente me hacen daño... si todo eso va mal y se siente la impotencia de no poder arreglar nada... ¿no sería merecido un descanso? Algo positivo. 
Lo busco y solo encuentro una espiral de relaciones vacías, casi sin sentimiento que por supuesto nunca duran. No puede durar algo que no se siente dentro. ¿Dónde hay uno de esos besos que te hacen vibrar el resto del día?¿O una de esas miradas que te hacen morderte el labio y pensar en arrancar una camisa? 
"No existe la coincidencia, solo la ilusión"
V de Vendetta, Alan Moore y David Lloyd
Si alguien despierta en ti las ganas de querer empujarle contra la pared y que las palabras sobren, ¿cómo saber si es recíproco? Así que, para variar, nos quedamos quietecitos aguardando una señal que nunca llega. ¿Todo para qué? Para seguir besando sapos el resto de nuestra vida y preguntarnos si aquel al que no besamos era justo al que teníamos que lanzarnos. Pero aunque estamos en el siglo XXI, después de la tan afamada liberación sexual, el auge del feminismo, etc., etc., etc. seguimos reprimiéndonos, guardando nuestras intenciones en lo más profundo del corazón, por el miedo de lo que puedan pensar, de que nos rechacen o se horroricen ante la sola idea del contacto. Es deprimente que seamos aventureros para algunas cosas y que para lo básico sigamos en el medievo.
 
“Y bajo el cielo desnuda,
tú amándome a oscuras…”
La sombra, Belén Arjona
 
“Levantamos muros para protegernos, 
pero son esos mismos muros los que un día se convierten en cárcel"
El amor dura tres años, Fréderic Beigbeder

 Miro fuera de mi vagón, esperando que al detenerse algo me diga "aquí es".
 

“Pasaba arrolladora en su hermosura

y el paso le dejé;

Ni aun a mirarla me volví, y no obstante,

algo en mi oído murmuró: ésa es.

¿Quién reunió la tarde a la mañana?

Lo ignoro; solo sé

que en una breve noche de verano

se unieron los crepúsculos, y…fue.”

Gustavo Adolfo Bécquer


No hay comentarios:

Publicar un comentario