martes, 29 de marzo de 2011

Pasado, Presente y Esperanza.

"─Tal como ha ido mi vida, sería una idea malísima.
─Uhm... una idea malísima... ¿y no son las mejores?"

Bajo el sol de la Toscana.
Hoy me he dado cuenta de lo lejos que está una historia del pasado. Aquel tiempo infernal que me marcó para siempre y gracias al cual ahora tengo la certeza de haber crecido y madurado.
Recuerdo las veces que me quedé mirando a un punto fijo en la pared, con la mente en blanco y creyendo que la sensación de vacío no se iría nunca. Las noches en vela con los ojos clavados en la oscuridad. Las ganas constantes de llorar. Los segundos que pasaban sin sentido. Las palabras de ánimo que no procesaba. La música que dejé de escuchar. Las clases a las que no quería asistir. Las mañanas en las que casi no me podía levantar. La preocupación de mi familia, de mis amigos...
"Tienes que vivir esféricamente, en muchas direcciones;
nunca pierdas tu entusiasmo infantil, y... todo saldrá como deseas."

Bajo el sol de la Toscana.
Pasaba el tiempo sin ser consciente del daño que se había producido dentro de mi. Los ataques de ansiedad, las conversaciones en las que no podía participar, las pocas sonrisas que siempre eran forzadas, la sensación de que me ahogaba sin saber la razón, las migrañas que me mataban cada vez que lloraba y las lágrimas que malgasté por aquel entonces.
"El error mas grande que puedes cometer es pensar en no cometer uno,
y no tratar de afrontar los obstaculos y los errores que tiene la vida."

Bar Coyote.
"Cuando las personas que amamos
nos son arrebatadas
la mejor manera de mantenerlas con vida
es no dejar de amarlas.
Los edificios se incendian,
la gente muere
pero el amor verdadero es para siempre."

El cuervo.

Puedo ver como si lo estuviera viviendo ahora mismo el día que fui a urgencias porque no podía respirar, el corazón me iba a mil por hora y no podía parar de llorar. Pero dentro ya no me quedaban pensamientos negativos, no quedaba nada. Me senté junto a mis padres y, más calmada, miré al suelo. No escuchaba, no hablaba, no me movía, hasta que lo oí: "Sí, hubo un suicidio en la familia hace poco". Levanté la vista y miré a mi padre, era la primera vez que hablaba de lo de mi primo conmigo delante.
Volví a mirar al suelo, estaba sola. Empecé a pensar en mi abuela, ella que ya nunca iba a volver a hablarme ni abrazarme. Se abrió algo dentro de mi. Ella ya no estaba, mi primo tampoco... y todos los que quedaban a mi lado eran ignorados, me estaba comportando de una forma egoísta de manera inconsciente. No era justo no dejarme ayudar, ni para mi ni para ellos. Miré a la doctora a los ojos, pensé que tenía cara de buena persona y lo era. Me ayudó, me escuchó y me aconsejó. Pero no hubiese pasado el bache sin las personas que me intentaban devolver a la vida, a parte del empujón químico.
"Cuanto más difícil es hacer algo,
mayor es la recompensa que te espera al final."

Big Fish.
Antes de aquello, no lloraba nunca, salvo cuando perdía a alguien. A raíz de esto me convertí en la persona que soy ahora. Me emociono con libros, canciones, películas, series... y ya no me avergüenzo ni me trago siempre lo que pienso.
¿Medio lleno, medio vacío?
Un día en clase de Cultura Clásica vi por primera vez que lo que me pasaba estaba afectándome tanto que todo el mundo podía verlo. Aitor, mi profesor que más tarde me daría latín, me miró. Yo estaba en la última fila y le miré. "¿Necesitas salir?" me dijo. Asentí y lo más calmada que pude fui hasta la puerta. En cuanto mi mano tocó el picaporte rompí a llorar y corrí por el pasillo hasta encerrarme en un cuarto de baño. A los pocos minutos escuché la voz de una amiga al otro lado de la puerta. No me preguntó, no me pidió que abriera, simplemente se sentó en el lavabo y empezó a hablar de todo y de nada. No contestaba, no tenía aire suficiente, pero ella siguió allí hasta que, secándome las lágrimas, abrí la puerta y me sonrió.

Ahora nuestros caminos se han separado y solo nos queda intercambiar algunas palabras de vez en cuando, pero aun así siempre la consideraré mi amiga y nunca tend´re palabras suficientes para agradecer las horas que estuvo a mi lado en silencio cuando yo lloraba, las veces que habló hasta que logró que yo lo hiciera, los minutos animándome sin que lo pareciera de camino a las pistas...
"Es toda una experiencia
vivir con miedo,
eso es lo que significa
ser esclavo."

Blade Runner.
Aun puedo oír la risa de mi madre el día que me oyó cantar mi canción favorita de La Sirenita después de tanto tiempo sin música. La cara de mi padre cuando me volvió a escuchar decir más de dos frases seguidas. Y sobre todo, me acuerdo de la cara de mi amiga la primera vez que volví a discutir con un profesor.
Recuerdo todas y cada una de las palabras de mi psiquiatra, que aun hoy me repito a mi misma cuando lo necesito. "Tu mayor problema es que te exiges demasiado, crees que tienes que cargar con el peso de todos y de tragar tanto por algún lado tenía que salir." "Has acumulado demasiado, sin llorar, sin gritar... ahora estás vaciándote y duele, pero no va a durar siempre si tú no dejas que te consuma."
Le hablé de mis problemas, mis preocupaciones, mis traumas. Ella me dijo que lo suyo era la ciencia, pero que hay algunas cosas para las que la superación y la fuerza dependen únicamente de un sentimiento... la Esperanza. Para creer más en mi, para no hundirme cuando cada día sé que mi padre sufre, para confiar en que el daño que alguien me hizo no tiene porqué repetirse, para saber por experiencia que lo que no te mata te hace más fuerte.
"Si no puedes arreglarlo, más te vale aguantar."
Brokeback Mountain.
Que no queramos levantarnos no quiere decir que vaya a dejar de amanecer, el sol siempre vuelve. 
Nunca diré: "no te preocupes, algún día te reirás de todo esto", "lo olvidarás" o "no llores". Hay circunstancias que no se superan con el olvido sino aprendiendo a vivir con ellas. Llora si tienes que llorar, guarda silencio si no quieres hablar, rompe cosas (aunque luego te deje secuelas y termines rompiendo papelitos de manera inconsciente en cualquier parte), húndete todo lo que quieras y pasa más tiempo contigo mismo, pero nunca, NUNCA creas que puedes salir adelante solo.

"Sonrie , estas conmigo"El amor es lo que tiene.
Nunca digas que estás bien si es mentira (o por lo menos no intentes autoconvencerte en vez de buscar un apoyo). Nunca pienses que si te dejas ayudar o hablas de ti eres egoísta, solo lo eres cuando no dejas a los demás entrar en tu burbuja. Nunca creas que la vida no vale la pena, porque siempre habrá una persona esperando por ti, un amigo esperando por tu sonrisa, una madre esperando un abrazo y mil besos que regalar. Sal cuando no quieras salir, porque encerrarse entre cuatro paredes solo hace que el aire se vicie y te asfixie. Aunque de miedo enfrentarse al mundo, hemos nacido para vivir en él y nadie nos lo puede impedir, ni siquiera nosotros mismos. Estamos aquí, es nuestro momento, no podemos dejarlo pasar.
"Tú creías que podíamos ser decentes en tiempos indecentes.
Pero te equivocabas.
El mundo es cruel, y la única ética en un mundo cruel, es el azar:
Objetivo, imparcial… justo."

El caballero oscuro.
Siempre dicen que de sueños también se vive, yo creo que se vive de la esperanza de que esos sueños se hagan realidad. Incluso cuando crees que nada te hace ilusión, cuando ya no hay ni una razón para mirar más allá de las ventanas de nuestra casa, algo en el fondo de nuestro corazón está aguardando para que le abramos la puerta.
"Nunca hablamos de lo ocurrido, por lo menos entre nosotros, nos da miedo supongo recordar su nombre o lo que hizo porque eso le serviría para introducirse en nuestros sueños; en cuanto a mí, ya casi no sueño con él, se que las cosas no volverán a ser como antes de que él apareciera, pero no importa. Porque si una persona se aferra a su pasado muere un poco cada día y yo sé que soy de las que prefieren vivir."
El cabo del miedo.
Aquello me hizo fuerte. No estoy orgullosa de cómo fui, pero solo puedo argumentar que no era yo misma. Me formó, me hizo crecer, me enseñó que incluso cuando todo está sumido en la oscuridad hay siempre un punto de luz al que dirigirse.
"En tiempos de desdicha y sufrimiento, te abrazaré, te acunaré y haré de tu dolor el mío. Cuando tú lloras, yo lloro, cuando tú sufres, yo sufro. Juntos intentaremos contener el torrente de lágrimas y desesperación, y superar los misteriosos baches de la vida."
El diario de Noah.
La Esperanza me persigue. Estaba tras la oreja de la chica que me hizo volver a creer en el amor, en japonés. Estaba en las palabras de mi psiquiatra. En las fuerzas que tiene mi padre cada día para levantarse de la cama pese al dolor. En la entereza de mi madre cuando le llama para decirle que deje de trabajar y vuelva pronto a casa. En mi sonrisa cuando intento vivir pensando que solo he tenido mala suerte, que es una larguísima mala racha que terminará tarde o temprano. En mis amigos que me apoyan y me escuchan. Y en N. que cada Semana Santa desea con todas sus fuerzas cargar con el peso de su Esperanza.
"Desde el momento en que llegamos a esta vida, el tiempo nos gobierna, lo medimos, lo señalamos, pero no podemos vencerlo, ni siquiera hacerle ir más aprisa, ni más despacio... o ¿si podemos? ¿No hemos experimentado todos la sensación de que los momentos preciosos pasan demasiado aprisa, y deseado que duraran más, o se ha parado el tiempo en un día gris y hemos deseado que corriera más?"
El ilusionista.

Todos tenemos una Esperanza a la que seguir. La mía intento encontrarla hasta en la más pequeña y fría gota de lluvia, en las veces que sale el sol, en las noches luminosas de Madrid, en un laberinto de sábanas, en largas conversaciones en un banco, en planes e ideas para realizar, en la suerte que tenemos de tener gente que nos quiera, en las miradas, en las palabras, en las caricias, en los besos y en los actos.





"Él decía "la memoria es traicionera", y tenía razón. Cada uno recuerda lo mismo de una manera diferente: los momentos, las imágenes... Todo eso queda en la memoria, y así vamos construyendo nuestra historia.
Ésta es la mía, la historia que yo elegí recordar, con la memoria y el corazón..."
Erreway,4 caminos.



¿Cuál es tu Esperanza?


Hope


No hay comentarios:

Publicar un comentario