martes, 22 de marzo de 2011

La vida es como te la tomas.


Por cada tanque que se fabrica en el mundo...
se fabrican 131 mil peluches.
Por cada Bolsa de Valores que se desploma...
hay diez versiones de "What a Wonderful World".
Por cada persona corrupta...
hay 8 mil donando sangre.
Por cada muro que existe...
200 mil hogares nos dan la Bienvenida.
Mientras un científico diseña un arma nueva...
hay un millón de mamás haciendo pasteles de chocolate.
En el mundo se imprime más dinero 
de Monopoly que dólares.
Hay más vídeos divertidos en Internet...
que malas noticias en todo el mundo.
AMOR tiene más resultados
que MIEDO.
Por cada persona que dice que todo va a ir a peor...
hay cien parejas buscando un hijo.
Por cada arma que se vende en el mundo...
20.000 personas comparten una coca-cola.

Hoy hemos estado hablando de los tiempos que corren, del voluntariado, de la adopción, de la sociedad en general... Y ha sido inevitable pensar en los anuncios emotivos de Coca-Cola. A mí nunca me ha gustado, pero he de reconocer que muchos de sus anuncios consiguen emocionarme. El último con la canción Whatever de Oasis cantada por un grupo de niños, hace que se me ponga la piel de gallina.
Hace muchos años, mi abuelo trabajó en una fábrica de Coca-Cola y allí se jubiló. Eso me ha hecho recordar otro anuncio, un anciano que va a conocer a un bebé recién nacido...
"Hola, Aitana. Me llamo Josep Mascaró tengo 102 años, soy un suertudo. Suerte por haber nacido, como tú. Por poder abrazar a mi mujer, por haber conocido a mis amigos, por haberme despedido de ellos... por seguir aquí. Te preguntarás cuál es la razón de venir a conocerte hoy, es que muchos te dirán que a quién se le ocurre llegar en los tiempos que corren, que hay crisis, que no se puede... Esto te hará fuerte, yo viví momentos peores que este pero al final de lo único de lo que te vas a acordar es de las cosas buenas. No te entretengas en tonterías que las hay y vete a buscar lo que te haga feliz que el tiempo corre muy deprisa. He vivido 102 años y te aseguro que lo único que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta. 
Estás aquí para ser feliz." 

¿Cuántas generaciones recordamos los anuncios míticos de Coca-Cola? ¿Cuántos hemos intentado reconciliar a alguien como el chico del anuncio?¿Cuántos hemos dicho: Para los altos, para los bajos...?¿Cuántos recordamos a la chica que estudia en la biblioteca y se enamora al ir a por una coca-cola?¿Cuántos hemos dicho "Un aplauso para todos aquellos que..."?
Porque así somos los seres humanos, nos dejamos llevar por frases, por imágenes, por la música, por las sonrisas, por el ideal de felicidad. Queremos encontrar la forma de vivir nuestra propia película romántica y además la queremos con anuncios emotivos. Queremos sentarnos en una cafetería y que nos sonrían desde fuera. Queremos calmar la sed de felicidad. Y los publicistas lo saben. 
Cuando vamos andando por la calle a solas, ponemos nuestra propia banda sonora. A veces la música no llega a ser más que un rumor lejano. Otras veces nos hace sonreír y caminar al ritmo de los instrumentos de nuestra mente. 
Puede ser un día nublado y, pese a ello, ver el sol con cada nota de nuestra canción.  Puede diluviar y que la única canción que suene sea Somewhere over the Rainbow. Puedes decir que no te importa nada lo que digan mientras escuchas un triste blues. Puedes reír a carcajadas y por dentro llorar con Hallelujah. Puedes tararear, que nadie te entienda y aun así hacer sonar los tacones para que se te oiga más aun. Puedes querer quitarte una canción de la cabeza y así recordarla más todavía. 
Hoy me había puesto a dieta... y mientras mi cerebro cantaba Imagine me comía una copa de chocolate.
Hoy me he despertado con un frío clavado hasta los huesos y en la Universidad me he curado con Bad Things de Jace Everett.
Porque en el fondo, no somos un drama.
Ni una comedia.
Ni un musical. 
Ni una telenovela.
Somos nada más y nada menos, que un anuncio más de Coca-Cola.


Hoy se lo dedico a las chicas del banco.
Para las que se tiñen,
para las altas, 
para las bajas,
para las rubias, 
para las morenas, 
para las góticas, 
para las que fuman,
para  las que se enamoran,
para las que critican,
para las que se ríen de si mismas,
para las que comparten,
para quienes no tienen intimidad,
para quienes hablan sin parar, 
para las que cantan Campanera,
para las que lo llenan todo de pipas...
Para nosotras.

Un aplauso para todas aquellas que fueron a clase...
 para salir sin pensarlo antes de que entrase la profesora.
Un aplauso para todas aquellas que aprenden más de sociología hablando que madrugando.


Para las dos N., para L., para los gacelos que nos han unido y para mi:


Whatever, Oasis (Traducida)

"Soy libre de ser lo que sea
Lo que sea que yo elija
Y cantaré los blues que yo quiera
Soy libre de decir lo que sea
Lo que sea que quiera
Si esta equivocado o correcto está bien
Para mi, siempre parece que
Tu solo ves lo que la gente quiere que veas
Cuánto tiempo será así
Antes de que subamos al autobús
Sin causar escándalos
Conseguir estar en aprietos por ti mismo
No cuesta mucho
Libre de decir lo que sea
Lo que sea que digas
Si viene mi manera está bien
Eres libre de ser lo que quieras
Lo que sea que te plazca
Puedes dispararle a la brisa si quieres
Para mi, siempre parece que
Tu solo ves lo que la gente quiere que veas
Cuánto tiempo será así
Antes de que subamos al autobús
Sin causar escándalos
Conseguir estar en aprietos por ti mismo
No cuesta mucho
Soy libre de ser lo que sea
Lo que sea que yo elija
Y cantaré los blues que yo quiera
Aquí en mi mente
Sabes que quizá encuentres
Algo que tu
Creías que alguna vez supiste
Pero ahora todo se ha ido
Y sabes que no es divertido
Y se que no es divertido
Si, se que no es divertido
Soy libre de ser lo que sea
Lo que sea que yo elija
Y cantaré los blues que yo quiera
Soy libre de ser lo que sea
Lo que sea que yo elija
Y cantaré los blues que yo quiera
Lo que sea que hagas
Lo que sea que digas
Si, yo se que está bien
Lo que sea que hagas
Lo que sea que digas
Si, yo se que está bien."



Y tú, ¿cómo te tomas la vida?
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario