domingo, 12 de diciembre de 2010

Educación como trámite social y no moral... caos

"Estamos rodeados de demasiados juguetes tecnológicos.
La gente se equivocó. 
Yo no traté de prever, sino de prevenir el futuro. 
No quise hablar de la censura sino de la educación que el mundo tanto necesita."
Ray Bradbury.
Siguiendo en la línea de mi actualización de ayer, hoy voy a hablar de lo que destaca en la masa. ¿Qué es lo que nos hace únicos frente al resto? O tal vez la pregunta correcta sea ¿qué nos hace ser como el resto? Hoy en día cada vez aparecen más grupos con personalidad única, una sola personalidad para un conjunto. Resulta bastante triste ver como una misma imagen se multiplica una y otra vez, como un virus, como una espantosa pandemia por zonas.
Pero no hablemos más de la enfermedad idiotizante que se extiende por todas partes. El hecho es que en algún lugar siempre hay alguien que destaca. Donde muchos fracasan en su intento por no dejarse llevar por modas o programas de telebasura, otros consiguen sobrevivir. Frente a la fiebre de Belén Esteban hay algunos cuerdos que solo ven en ella analfabetismo y pena. Frente a los múltiples programas de cotilleo y la prensa rosa muchos prefieren mirar una pared en blanco antes que someterse a la tortura de la vulgaridad.  
"Por el poder de la verdad, 
mientras viva, 
habré conquistado el universo"
Fausto, Goethe.

Los libros se van abandonando. Los museos se encuentran vacíos. Las exposiciones no son frecuentadas por jóvenes. Y así con todo, poco a poco vamos de cabeza hacia un mundo como el profetizado por Orwell o Ray Bradbury.
Es terrorífico pensar que donde un día hubo respeto ahora solo hay arrogancia. No me parece bien que un profesor pegue a un alumno como se hacía hace años, pero tampoco me parece bien que se tolere que un alumno levante la mano a un profesor. ¿Se está acabando la educación o lo que se está terminando es mi paciencia como observadora de esta catastrófica realidad? Un paso más, y otro, y otro, hacia la destrucción mental humana, hacia el día en el que solo unos pocos piensen y dominen a todos los demás... contentándoles con tontunas y haciéndoles creer que bajo su yugo opresivo siguen teniendo libre albedrío.

"Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, 
figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente"  
1984, George Orwell

¿Una visión demasiado apocalíptica? Quizá... pero cada segundo que pasa y veo como nos vamos degradando estoy más segura de que si esto no cambia pronto nos tendremos que enfrentar a unos críos que no quieres ser nada en la vida, cuya máxima aspiración sea hacer el imbécil y su "libro" favorito sea el tablón del Tuenti o el muro del Facebook.
"Bajo de esta máscara hay algo más que carne y hueso, 
bajo esta máscara hay unos ideales,
y los ideales son a prueba de balas."
V de Vendetta.
Hemos llegado a un punto en el que una guerra mundial solo movería a la gente por intereses monetarios, no habría ningún ideal por el que luchar. La frase más recurrente en los jóvenes es "Yo no soy de ningún partido, no me interesa la política." Ilusos... no se dan cuenta de que todo es política. No es necesario identificarse con un partido político, pero si creo importante un mínimo de ideas propias, unas motivaciones y un carácter personal.

"Estarás hueco. 
Te vaciaremos y te rellenaremos de... 
nosotros."
1984, George Orwell

En otros tiempos, las mujeres lucharon por el futuro. Por el voto, por el trabajo, intentando enfrentarse con uñas y dientes al machismo. Hoy hay chicas que pese a haber sido criadas en el siglo de las supuestas libertades, se someten a sus parejas, a sus familias, a sus amigos... O lo más triste de todo... encadenadas a un canon de belleza asqueroso en el que el hueso es bello y la carne sobra, perdiendo así toda su feminidad, todo su valor, al rebajarse al deseo de perder las curvas naturales de ser mujer.
Los ancianos que una vez fueron considerados los sabios, los que tenían los conocimientos, los que enseñaban, eran respetados y venerados; ahora son tratados como un lastre, un peso inservible para la sociedad. Después de toda una vida trabajando, siendo partícipe de las vidas de tantas personas... después solo pretenden que al envejecer desaparezcamos. Todo por interés, cuando no es por una herencia es porque se deje de cobrar la pensión y cuando no, simplemente por las molestias del cuidado. Vergonzoso.
"¿Es lo que crees en realidad? 
¿O es lo que ellos quieren que creas?"
V de Vendetta.
¿Cómo destacar? ¿Cómo poder levantar un brazo enrte la multitud y gritar "yo no soy como vosotros"? ¿Cómo hacerlo sin que crean que somos unos inadaptados, unos antisociales o que simplemente no estamos bien de la cabeza? La respuesta es sencilla, no hay forma de que si destacamos nos consideren cuerdos, no seremos normales en su concepto de normalidad, seremos extraños y secretamente temidos. Pero somos muchos, muchos más de lo que nos podemos imaginar, los que nos preguntamos qué está pasando y los que nos planteamos cómo cambiarlo. Así que solo nos queda sonreír y pensar "Estoy loco, pero al menos merezco la pena", "no seré como los demás, pero precisamente eso me hace valer el doble".

"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, 
no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, 
no serán conscientes. Éste es el problema." 
1984, George Orwell

"Nos dicen que recordemos las ideas, no al hombre, 
porque con un hombre se puede acabar. 
Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, 
pero cuatrocientos años más tarde las ideas 
aún pueden seguir cambiando el mundo".
V de Vendetta.
Puede que un pequeño cambio inicial no signifique nada, que pensemos que hagamos lo que hagamos la fuerza de la masa es superior a la nuestra... pero siempre nos queda pensar que tal vez si aportamos un granito de arena, un poco de respeto, un poco de educación... nuestros hijos puedan vivir en un mundo donde la decadencia no se vea avanzar claramente y a pasos agigantados, puede que ellos terminen el cambio y al fin llegue el día en que la útopica sociedad de mis sueños se haga realidad.
Sí... yo también creo que una sola generación no es suficiente para eso... ¿mis tataranietos tal vez? ¿o para entonces ya no habrá sociedad que cambiar ni mundo que arreglar?



Si no luchamos nosotros hoy,
¿quién luchará mañana?
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario