jueves, 28 de abril de 2011

¿Cuestión de Karma?

Por todos aquellos que la hemos cagado, ya sea diciendo lo que nos pone alguien que no sabíamos que estaba delante o ignorando a una persona por vergüenza o timidez.
Esta tarde cuando he ido a coger el autobús a la hora de siempre he pensado unas cien veces "que no esté, que no esté, que no esté" en un intento por hacer desaparecer a alguien por quien casi se abre la tierra y me traga ayer.
Existe la gente tonta, la estúpida, la torpe, la cegata y, después, estoy yo. Lo lógico es que antes de hablar sobre alguien tengas cuidad y mires si está cerca. Pero no, yo empecé a hablar de un completo desconocido con el que a veces me cruzo en el autobús. Me acuerdo de la primera vez que le vi subir, llevaba unos vaqueros oscuros caídos y una camiseta de manga corta verde, el pelo rapado y la mirada triste.
Desde entonces cada vez que coincidimos trato de imaginarme cómo se llama, qué estudia, cómo es. Y siempre acabo con la misma conclusión... que no me caería bien si le llegase a conocer y que su atractivo es precisamente ese.
Entonces descubrí que a una amiga con la que voy también en el autobús le atrae un amigo de él y nos pusimos a hablar... dando unas descripciones tan exactas que cuando le vi bajarse saliendo de detrás de mi sitio me puse más que colorada, verde. Sí, vale, será tu pelo, tu forma de andar o tu colonia, pero jamás hablaré contigo, ¿por qué entonces sentimos vergüenza ante los desconocidos?
Tal vez sea cosa mía, tengo el umbral de la vergüenza estropeado. Soy capaz de bailar en Haarlem (Holanda) la Campanera de Joselito y tratar de aprender salsa en un local concurrido sin tener ni idea, pero me pongo azul en situaciones absurdas.
He pensado también en cierto tema relacionado con la vergüenza, la timidez. Veamos dos casos prácticos de la vida real. Por un lado, la incapacidad de dos personas de mostrar cariño en público aunque tengan ganas de hacerlo.
Si te apetece hacer algo, ¿por qué no hacerlo?¿Qué puede pasar?¿Que te vean? Menudo drama, ¿no? ¿Es mejor quedarse con las ganas de darle un beso?¿Es mejor dejar pasar el tiempo? ¿Y si esa hubiera sido tu última oportunidad? ¿Y si mañana te caes por una alcantarilla? ¿No es la vida demasiado corta para pasarla sintiéndonos observados por los demás? ¿En qué se basa ese tipo de timidez? Más aun cuando sabes que no te van a rechazar, que si le coges la mano no va a apartar la suya, que si rozas su cintura se acercará a ti.
El segundo caso práctico ya lo he mencionado otras veces y creo que guarda relación con todo lo que he dicho hoy.
Casey: "Almost dying in that manhole made me realize that I could die at any time, I could slip in the shower and... I've... been waiting... all this time to feel the way with Max that I've always felt with you. And ... if it's the end of the world, I wanna be with you!"


"Estar a punto de morir en esa alcantarilla me hizo darme cuenta de que podría morir en cualquier momento, podría resbalar en la ducha y... he estado esperando... todo este tiempo sentirme con  Max de la forma en que  siempre me he sentido contigo. Y... si es el fin del mundo, quiero estar contigo."


Ash: "So, Casey broke up with Max."
Cappie: "I see..."
Ash: "... because of you! And she is gonna break up with the next guy because of you and the guy after that... she's gonna keep doing it. Because for some odd reason... you're the one she's supposed to be with. [...]
It's the end of the world, Cappie... WHAT ARE YOU GONNA DO?"

A: "Casey ha roto con Max."
C: "Ya veo..."
A: "Por ti y ella va a romper con el siguiente tío por ti y con el siguiente... ella seguirá haciéndolo, porque por alguna  extraña razón..tú eres el único con quien se supone que ella debe estar. Es el fin del mundo, Cappie, ¿Qué vas a hacer?"

Es el caso del momento en el que la timidez pasa a ser dolorosa. Cuando una persona alega que es tímida y tú piensas que en realidad simplemente se avergüenza de estar contigo. ¿Cómo puedes estar con una persona a solas siendo de una forma y transformarte en un segundo en alguien diferente? Por lo visto esto es algo en lo que da igual el sexo o la edad. 
En el 2007 mi primera novia estaba tan dentro del armario que siempre me presentaba como su amiga. Como era de esperar, la relación no duró mucho y en plenas fiestas rodeadas de gente se acercó y me beso. Me dijo algo así como "para que veas que ya todo me da igual con tal de estar contigo, que me vea quien quiera." Pero para mi, ya era tarde. La escena volvió a repetirse otra vez, pero cuando es tarde no hay nada que hacer.
A veces hay que correr antes de que se acabe la cuenta atrás. 
En 2009 un chico decidió que no podíamos estar a menos de un metro si había posibilidades de que nos viera algún conocido. Si quieres estar con alguien, lo estás en cualquier situación, no solo cuando te conviene. Hay que darse cuenta de que a veces la timidez raya la crueldad. 
Si solo te interesa una persona cuando os alejáis de todos es lo mismo que decirle una y otra vez que no te importa lo suficiente. Para eso hubiera sido mejor que me lo dijera claro y evitarme así que llegara el día en el que necesité su apoyo y me habría aportado más darme cabezazos contra la pared.
"- ¿Qué quieres de mi, Cohen?
- Te quiero a ti.
- No, no es verdad. Me tuviste en Navidukka, disfrazada de Wonder Woman y preferiste a Anna. Me tuviste hace tres meses y te marchaste.
- Quiero enmendar mi error.
- Aquí yo no importo nada, solo importas tú, siempre ha sido así... lo que tú quieres, lo que tú necesitas y lo que tú deseas. Parece que solo me quieres cuando no puedes tenerme. Te gusta la conquista y nada más."

¿Hasta qué punto es timidez y cuándo empieza a ser falta de interés? ¿Es el miedo a hacer que sea real para el mundo o es la sensación de que la caída será más alta si arriesgamos nuestra imagen que si caemos en silencio? 
V. no estuvo a mi lado en el peor día de mi vida. 
A. llegó demasiado tarde. 
Ahora entiendo que P. lo pasara tan mal en nuestra relación. Nunca di suficiente y ni siquiera corrí antes de la cuenta atrás, no vi venir el final. Supongo que puede ser el Karma, la vida me devolverá mil veces lo que yo hice. ¿No vale con el arrepentimiento? Tenía miedo al compromiso, miedo a que mis padres la conocieran por lo que era y no por "una amiga" (aunque ellos ya lo sabían y no me lo dijeron), miedo cuando venía a verme antes o después de clase, miedo cuando nos silbaban desconocidos al vernos besarnos, miedo a ver el futuro tan claro cuando estaba con ella. Tan sumamente claro que me acobardé y lo estropeé una y otra vez hasta que se marchó. 
¿Es que no se sabe todo esto hasta que no se sufre en carne propia? ¿Hay que caerse siempre antes de ver la piedra? Ojalá no tuviera la sensación de que una y otra vez voy a caer en la misma situación. 
¿Es mi obligación esperar que el karma se canse de devolverme la pelota o debería negarme a que se repitiera lo que me ha hecho daño antes?
No me da vergüenza atizarme con las cariocas en medio de una plaza de Zamora, pero me da pánico hablar de sentimientos y temores en persona. ¿Por qué es tan fácil escribir y tan difícil hablar? ¿Por qué mi voz es tímida cuando no tiene que serlo y hablo demasiado cuando debería callarme?
Ahora mismo un chico de ojos claros desconocido puede que esté en su casa pensando que una loca en el autobús le tiene fichado, porque no sé cuando callarme. 
Y, por otro lado, hay mil cosas que debería decir o haber dicho y que tal vez nunca me atreva a soltar.

¿No hay un término medio en cuestiones de valor?

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario