martes, 16 de agosto de 2011

Love takes courage...

El amor es una farsa...


¿Por qué nos empeñamos en querer algo imposible? Queremos la relación perfecta, la vida perfecta, los hijos perfectos, el trabajo perfecto.
"El anillo Claddagh...
Las manos representan la amistad,
la corona la lealtad,
y el corazón... bueno, ya sabes.
Póntelo hacia ti,
eso significa que perteneces a alguien."
Estoy viendo por cuarta vez "500 días juntos", es una película que desgraciadamente me parece que representa muy bien las ganas que tenemos de complicarnos la vida. Antes conocías a alguien y casi sin pensarlo sabías que ibas a casarte con esa persona.
Ahora nos pasamos el tiempo de flor en flor sin encontrar la adecuada para nosotros. Estamos tan obsesionados con lo que queremos que no nos damos cuenta de que en el amor lo que importa es lo que quiere la otra persona. Pero... ¿cómo saberlo?
En la película, Tom se enamora de Summer, adora todo lo que tiene que ver con ella, le encanta mirarla, todo le recuerda a ella... Summer le dice que no busca nada serio, pasa el tiempo con él, le hace feliz y cuando se quieren dar cuenta ella le deja y el se hunde. Pero eso no es lo extraño, desde el principio le dejó claro que ella no buscaba nada, lo verdaderamente doloroso para Tom es cuando se da cuenta de que no es que ella no quisiera una relación, sino que no la quería con él.
"Tom: No querías ser la novia de nadie y ahora eres la mujer de alguien.
[...] Summer: simplemente surgió.
Tom: Eso es lo que no entiendo, ¿cómo pudo surgir?
Summer: Un día me levanté y lo supe...
Tom: ¿El qué?
Summer: Lo que nunca supe seguro contigo.
Tom: ¿Sabes lo que jode?darse cuenta que todo en lo que crees es una mentira podrida, eso jode...
Summer: ¿A qué te refieres?
Tom: Ya sabes... el destino, las almas gemelas, el amor verdadero y esas memeces de fantasía y de idiotas, tenías razón en no escucharme...
[...] Summer: No... Estaba sentada en un café leyendo Dorian Gray, un chico se me acerca y me habla del libro y... y ahora es mi marido.
Tom: Ya bueno, ¿y qué?
Summer: ¿Y si hubiera ido a ver una peli? ¿y si hubiera ido a comer a otro sitio? ¿y si hubiera llegado diez minutos más tarde?, estaba predestinado y no paro de pensar "Tom tenía razón". Solo que te equivocabas respecto a mí..."

Entonces, ¿qué pasa? ¿que una y otra vez podemos ignorar a quien nos quiere y ser ignorados a la vez? ¿tan imposible es encontrar a alguien y tener la seguridad de que no va a doler? ¿es posible no preocuparse? ¿no estar pendiente de si la otra persona se acuerda o no de tí? ¿es posible no creer que todo va a ir mal? ¿no podemos pensar en positivo y confiar ciegamente aunque nos hayan hecho daño?
No, creo que yo no puedo. Eso de "El amor es ciego y con alas, ciego para no ver los obstáculos y con alas para saltarlos" es la mayor mentira que hay. ¿Quién se cree que los obstáculos vayan a pasar inadvertidos o que vayan a ser fáciles de esquivar? Yo desde luego no.
Me gustaría no sentir celos, dejar de pensar que todo es una señal de que algo va mal. Ojalá creyera siempre que todo saldrá bien y que no me volverá a doler. Pero no puedo obligarme a mí misma a creer en fantasías.
¿Se puede remediar? ¿Es culpa mía o es que nunca va a llegar ese segundo de despertarse y saber que no hay nada de lo que preocuparse, que todo es perfecto y correspondido?
Puede que el estado hormonal de estos días me afecte. Puede que ver 500 días juntos no haya sido una buena idea. También puede que haberme visto seguidas las 7 temporadas de Buffy Cazavampiros haya desestabilizado mi concepción de la realidad. Pero si algo tengo claro es que debería de dejar de pensar en que todo va a terminar mal... por mucho que piense que Buffy y Angel son la pareja de serie que más se quiere... debería fijarme más en que por mucho que lo intentan nunca pueden estar juntos.
Tal vez no se trata de encontrar un gran amor, sino de estar seguros y confiar sin importar nada más. ¿A quién quiero engañar? Nunca dejaré de ser fan del melodrama y los utópicos amores apasionados, aunque eso siempre me termine empujando a que todo se queme antes de empezar.


El amor es pasión.
Es seguridad.
Es no ser Tom ni ser Summer.
No ser Buffy ni Angel.
No esperar que la otra persona vea lo que puede perder.
Ni pretender que todo será siempre perfecto.
El amor es amar, sin pensar.
Las utopías humanas son una mentira.
En conclusión:



El amor no es una farsa,
es una complicación necesaria.

1 comentario:

  1. encontré tu blog buscando una cita (''la alta probabilidad de lo improbable'') del último libro que me he leído (los puentes de Madison County) y la verdad es que no se que tiene pero creo que me quedo: +1 seguidor.

    ResponderEliminar