martes, 22 de febrero de 2011

Parando el tiempo en un segundo

Hoy iba leyendo en el autobus cuando ha dado un frenazo y casi nos salimos de la carretera. El libro se me ha caído y me he dado contra el cristal. La verdad es que me he asustado bastante, sobre todo porque varios han gritado y casi me da un infarto.
Esto me ha recordado a donde me quedé el otro día, parar el tiempo.

¿Qué momentos alargarías si pudieras?
¿Qué revivirías?
¿Qué segundo jamás volverías a ver?
Si no pudieras cambiar el pasado pero si volver a él una y otra vez, ¿te arrepentirías de los mismos errores? ¿te alegrarías desde el principio de algo que no sabías que saldría bien? ¿cómo verías las cosas después de saber su resultado?
Si pudiera parar un instante cada vez que los minutos comienzan a pasar demasiado deprisa, alargaría durante horas mil escenas y el resto del tiempo viviría de su recuerdo.

"¿Quiénes son los locos?
¿Aquellos que ven el horror en el corazón de sus semejantes y buscan la paz a cualquier precio?
¿O son aquellos que fingen no ver cuanto sucede a su alrededor?"
El palacio de la Medianoche, Carlos Ruiz Zafón.

¿Y sí pudieramos parar el tiempo antes de que algo sucediera? ¿Y si pudieras detenerlo todo para poder pensar y actuar en consecuencia?
Parar el tiempo cuando ves a alguien llorar y secarle las lágrimas con delicadeza, darle un abrazo sin que se diera cuenta y después continuar, darle al "play" y notar como su actitud es más positiva.
Parar el tiempo justo antes de un beso para poder recordarlo con total nitidez después de unos días.
Parar el tiempo en una conversación para poder pensar con cautela cada una de las palabras...

¿Y si llega a salirse de la carretera mi autobus? ¿y si ahora mismo no estuviera escribiendo estas palabras? ¿estaría en algún lugar arrepintiendome de todo lo que quise hacer y decir? ¿alguien se arrepentiría de algo relacionado conmigo? Por ejemplo, ¿me echarían de menos más allá de mi familia? ¿alguien diría ojalá le hubiera dicho esto o lo otro o menos mal que no le dije tal cosa? ¿qué recordarían de mí?
Pero no se ha salido de la carretera, la vida nos asusta de vez en cuando, en mi opinión con la esperanza de que reaccionemos y tengamos más valor. Para que cambiemos nuestra actitud, para que dejemos de hacer el idiota día tras día, para que las miradas pasen a ser palabras y las palabras hechos, para que la gente entienda lo que hace con su vida... pero ¿alguna vez vemos el mensaje?¿nos damos cuenta de que ha sido un susto-moraleja? 
¿Y si mañana tropezara a las vías del metro? ¿Y si el conductor del próximo autbus no reacciona a tiempo? ¿Y si sigo sin moverme en ningún sentido y me cae un meteorito encima? ¿De qué habrá valido todo lo que no hice? Día tras día desperdiciamos oportunidades... las dejamos ir una tras otra sin apenas darnos cuenta. Decimos "tiempo al tiempo", "ya se verá", "ahora no estoy preparado", "no sé, tengo que asegurarme"... ¿cuándo vamos a cambiar todo eso por algo más positivo?
"Ahora o nunca", "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", "carpe diem"... porque hacemos caso a "cuando el grajo vuelva bajo hace un frío del carajo" pero a los realmente profundos no los escuchamos.


"Voy a vivir dentro de tí, en tu mente, en tu alma y en tu cuerpo.
Antes de que amanezca, tus labios serás los míos y tus ojos verán lo que yo vea.
Mañana seremos inmortales."
El palacio de la Medianoche, Carlos Ruiz Zafón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario