domingo, 24 de julio de 2011

No juzgues lo que no entiendes.

Esta noche quiero hablar de lo rápido que juzgamos a los demás sin ser conscientes de la de factores que influyen en las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida.
 

Soy consciente de que he cometido muchos errores en mi vida, pero de casi todos he aprendido algo. Esta tarde he escuchado como se juzgaba a una chica sin conocerla. Es posible que se lo merezca, que no tenga motivos más que la estupidez o la crueldad... pero nadie se plantea que es posible que ella no lo vea como se ve desde fuera.
Nadie salvo yo, que una vez fui ella.
 Se ha hablado de "respeto", de "amor", pero nadie se ha planteado si ella se estaría respetando a si misma y a sus sentimientos si no siguiese a su corazón. ¿Es justo que juzguemos a una persona sin conocer todas las versiones de una misma historia?
B. ha dicho que no es lo mismo si pones los cuernos con una persona con la que hay una historia. ¿Es de verdad tan diferente? ¿Es distinto besar a un desconocido en un bar que si besas a un antiguo amor? ¿No es incluso peor porque implica emociones más profundas que un error absurdo de borrachera?
Tres veces. Yo he sido ella tres veces. Las tres veces hubo una gran historia detrás. Pero las tres veces me sentí tan mal que se me ha quedado grabado en la memoria.
 Está claro que es algo que no debió suceder, no se hace daño a quien te importa. Pero realmente... ¿quién me importaba más? ¿Por qué nos atrevemos a poner en tela de juicio lo que no entendemos?


 ¿En qué influyen las palabras "pareja","novios" o lo que sea? ¿Importa más eso que lo que realmente sentimos? ¿Podemos querer a una persona con la que no estamos y no querer a la persona con quien estamos? ¿Qué es lo que realmente nos hace caer en otras personas: no querer de verdad a la persona con quien estamos, buscar algo que no nos da o querer a la otra persona?
Es complicado.
Muchos dicen "yo jamás engañaré" sin darse cuenta de que no puedes decir eso, porque nunca sabes lo que te sucederá mañana. No sabes si lo harás o si serás un implicado en que otro lo haga. R. ha dicho que es cuestión de respeto no meterse en una pareja... pero y si tú quieres realmente a alguien... ¿no deberías aprovechar la oportunidad de demostrar lo que sientes si se da el caso aunque haya un noviazgo de por medio?
 Pero entonces, ¿qué significa tener pareja? El otro día E. me dijo que tener pareja era "quedar, hacer cosas, pasear, darse la mano..." Para mí eso no es una pareja. ¿Cuántas historias se han escuchado ya de parejas que de cara al mundo son perfectas, pero que luego no se hablan? ¿Cuántas sobre parejas que no hacen el amor desde hace siglos? ¿Cuántas sobre matrimonios en los que hay maltrato o infidelidades cada dos por tres?
   Yo le contesté que para mi una pareja es quien te hace reír, con quien puedes estar en el sofá sin hablar y sin que sea un silencio incómodo, con quien estás a gusto, en quien confías. Me dijo que eso es una amistad y yo le dije que no hay amor sin amistad. Es un error muy común diferenciar pareja y amigo, cuando en esencia son lo mismo. Ya dijo un sabio una vez que "el amor es una amistad en llamas".

  No puedo entender a los que creen que el amor es una mera utopía literaria, cuando en el fondo hay muchas cosas más. Es complejo explicar lo que uno siente, porque solo él es capaz de sentirlo. Cada uno quiere de una forma y con una intensidad. Nunca hay dos amores iguales.
En una semana me han preguntado unas 5 veces que qué es lo que yo tengo. "Somos amigos" he respondido por lo menos 3 de esas veces. "Amigos... ya claro." he escuchado en respuesta. "Después de cinco meses teniendo algo más que una amistad dices que sois amigos". Bueno, qué quereis que os diga, las cosas no siempre son como en los cuentos de hadas. No aparece un príncipe montado en un caballo blanco con un ramo de flores silvestres a pedir la mano de la princesa al rey. Chorradas.
 ¿En qué se diferencia realmente cierto tipo de amistad con una relación? ¿En que teóricamente puedes estar con todas las personas que quieras porque "no estás atado"? ¿No es realmente una decisión personal el querer estar con alguien y no con los demás, más allá de lo que la sociedad dicte? ¿No es cuestión de ser feliz con alguien y confiar en que es más que suficiente y que no nos hará daño?
Si alguien te dice "Quiero ser libre para poder estar con quien quiera"... ¿tiene derecho a querer que tú no hagas lo mismo? ¿tiene derecho a juzgarte por hacer lo que él predica? NO. Pero lo peor de todo, es que la sociedad entera le daría la razón en un debate. "Teníais algo y te fuiste con otras personas." "Me fui con otras personas porque es lo que él quería." "Ya, pero no lo hizo". "Porque no tuvo la oportunidad, pero yo sí".
¿Quién es el culpable entonces? ¿Puedes decirle a una persona que no quieres estar con ella, pero que no quieres que esté con nadie más?
Yo creo que todo se basa en una chispa. Un segundo de lucidez física en el que te das cuenta de que existe una conexión que va más allá de la mera emoción de la amistad. Es algo que no notas con todos los demás que te rodean. Son esas ganas de rozar su piel o besar sus labios.
Es la temperatura que cambia en los cuerpos durante el beso. Es estar con alguien que te mira a los ojos y te dice cuando estás poniendote plasta con sinceridad. Es ese instante en el que eres consciente de que puedes reirte a carcajadas con toda naturalidad. Significa perder la vergüenza y la timidez y ser tu mismo. 
Es despertar a alguien porque necesitas sentir su cuerpo más cerca. Seré una soñadora, pero creo que si no sientes esas ganas de abalanzarte contra alguien a veces, quitarle la ropa y besarle... es que la chispa no está y sin eso, entonces sí que solo te queda una amistad. 
¿Cuántas parejas de hoy en día son en realidad amigos disfrazados de algo más? ¿Dónde está la pasión?
 Como dice una de mis canciones favoritas "¿Dónde está la pasión cuando más lo necesitas? (Bad Day - Daniel Powter):
 

Where is the passion when you need it the most?

No hay comentarios:

Publicar un comentario