sábado, 2 de abril de 2011

Teleabrazo, dígame.

- Que tengas un buen día.
- ¿Que tenga un buen día?
- Si, el pánico no me deja decir otra cosa.
Bar Coyote.
Hace dos o tres años me topé haciendo zapping con una película que ahora mismo casi no recuerdo, sé que no me pareció gran cosa. Se llama "28 días". Pero se me quedó grabada una cosa. Un grupo de adictos desintoxicándose preguntan cuánto tiempo tienen que esperar antes de intentar tener una relación sin fracasar y les dicen que tienen que mantenerse limpios y conseguir que una planta y una mascota sobrevivan durante un año porque si no lograban mantener una planta viva un año cómo iban a mantener una relación.

Al poco tiempo me compré una planta, incluso le puse nombre. Duró cinco meses... y después de tener su tronco pelado en la habitación durante dos meses con la esperanza de que reviviera, patético lo sé, asumí que había sido incapaz.
El día 30 de marzo, hace tan solo unos días, mi segunda planta cumplió once meses. Decidí no ponerle nombre los primeros meses, porque aunque solo fuera una planta le cogí cariño a Margi y cuando se murió me dio mucha pena. Cuando cumplió 4 meses decidí hacer honor a una de mis sagas favoritas, Regreso al futuro, y a mi frikismo nato poniéndole de nombre McFly.



Recuerdo todas las veces que P. me decía "No estás preparada para una relación, por eso nunca funcionamos juntas", "Tú no quieres estar conmigo siempre, solo a veces", "Dices que te agobio, digo que me agobia que tú no quieras agobiarme...", "No va a irte bien ninguna relación hasta que comprendas que es un esfuerzo de dos, que no es un camino de rosas", "No quieres tener nada estable porque no funciona... no, no funciona nada estable porque eres incapaz". Tenía razón. Yo tenía 15 años cuando la conocí y ella 17... pero por aquel entonces dos años de diferencia se notaban demasiado.
"Recuerdo que en una ocasión dijiste que existe una fatalidad ligada a las buenas resoluciones, y es que siempre se hacen demasiado tarde."
El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.
Fuimos creciendo entre idas y venidas de relación. Y sé que soy culpable de haberla perdido, yo me lo he dicho mil veces y otras personas me lo recuerdas de vez en cuando. Sí, me equivoqué, no di suficiente de mi, tenía miedo, era una niña. Pero ella sin saberlo es la que me ha hecho aprender todo esto.
"- Mi tesis es esta: yo quiero que usted crea.
- ¿Que crea qué?
- Que crea en cosas que no pueden ser. Permítame que lo ilustre. Una vez escuché a un norteamericano que definía la fe de esta manera: "Es la facultad que nos permite creer en lo que nosotros sabemos que no es verdad."

Drácula, Bram Stoker.
Ha pasado mucho tiempo y he cambiado más de lo que a veces yo misma creo. Hoy he estado pensando en todas las pequeñas cosas que ahora son diferentes. Es complicado.
"Únete a los que se exponen y no temen ser vulnerables: ellos entienden que las personas solo podemos mejorar cuando vemos lo que hace el prójimo, no con el fin de juzgarlo sino para admirarlo por su dedicación y coraje."
El camino del arco, Paulo Coelho.
¿Cuáles son los acontecimientos que más nos cambian? En mi caso creo que tanta tragedia me tenía atascada. Puede ser absurdo... pero estoy casi segura de que he cambiado mi forma de ver la vida a raíz de mi viaje con B. Y por lo que veo, cambiar de actitud puede cambiarlo todo. No digo que haya dado la vuelta a mi mundo un simple viaje, pero sí que me ayudó a darme cuenta de mis errores y de lo que realmente quería.
"Eterna juventud, pasión infinita, sutiles y secretos placeres, violentas alegrías y pecados aún más violentos; no quería prescindir de nada"
El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.
"Únete a los que experimentan, arriesgan, caen, se hieren y vuelven a arriesgar. Apártate de quienes afirman verdades, critican a quienes no piensan como ellos, jamás dan un paso sin tener la seguridad de que se les respetará por ello, y prefieren tener certezas a tener dudas."
El camino del arco, Paulo Coelho.
Solo me queda un problema por resolver. La culpa.
Cuando soy feliz me siento culpable.
Culpable porque sé que mi padre no se encuentra bien. Impotente porque sé que no puedo hacer nada más. Triste por pensar que a él le gusta verme sonreír y saber que le cuesta horrores ser optimista.
He cambiado mucho. Ahora soy menos pesimista. Creo que todo avanzará en algún momento... pese a llevar años en punto muerto. Sé que he aguantado con buena cara mil golpes y eso me ha destrozado por dentro... y por eso creo que si ahora puedo aferrarme a cualquier atisbo de felicidad será más sencillo llevar la carga que hasta ahora se me hacía más y más pesada.
Si tienes algo que te ayuda a mirar con ojos nuevos cada amanecer puedes sobrellevar con más fuerza los días de tormenta.
"No debo desearte que no tengas penas, pues eso nunca puede ser; pero si te deseo que siempre seas tan feliz como lo soy yo ahora."
Drácula, Bram Stoker.
Aun así, aun creyendo que ahora puedo aguantar más... no puedo remediar sentirme culpable. ¿Por qué no podemos ser felices todos? ¿Quién elige quién sufre y quién no? Todos los que creen en que hay algo ahí arriba y dicen que las desgracias son pruebas de Dios... ¿Por qué a la gente mala le pasan cosas buenas? ¿Qué hay de prueba en eso? La gente decente tiene que pasarlo mal para demostrar que vale, pero los cabrones que se enriquecen a costa de los demás no tienen nada que demostrar, ¿o cómo?
"Estoy aturdido, deslumbrado por tanta luz, y sin embargo, unas nubes rondan siempre detrás de la luz."
Drácula, Bram Stoker.
Mi conclusión es que prefiero sentirme culpable que hundirme hasta el punto de ser inútil para animar a quien quiero. ¿Se irá en algún momento la sensación de malestar por cada sonrisa?
Asco de vida que no te deja ni ser feliz sin que algo vaya mal.
Necesito un abrazo con urgencia.
"Deja que pasemos... sin miedo."
Lucha de gigantes, Antonio Vega.

Existen miles de servicios a domicilio...
¿Para cuándo Teleabrazo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario