martes, 21 de diciembre de 2010

Happy New Year!

He decidido que estas fiestas debo darle una tregua al blog, escribir todos los días es imposible en estas fechas asi que salvo que necesite urgentemente desahogarme o tenga un tema concreto que tratar me despido hasta el año que viene.
Por primera vez desde que abrí el blog he estado varios días sin actualizar, más que nada porque mi ordenador vuelve a odiarme, porque he estado entretenida con un libro (Sé lo que estás pensando, John Verdon) y con el juego nuevo de los Sims (me llevan gustando desde que era pequeña y para esto soy un animal de costumbres) y porque he celebrado mi cumpleaños.
Aprovecho para darle las gracias a B., E., D. y L. por haber estado allí y por haber intentado que mi cumpleaños fuera diferente. También os comunico que "la quinta", nuestra amiga Maya, está junto con mi pequeña Muresipa en el centro de mi cama, y las fotos (salvo el marco que aun no se dónde ponerlo) están pegadas ya en la colección de mi armario.
Nos cantó un grupo a capella en el restaurante, hablamos con un tío que iba en descapotable lloviendo, sincronizamos un paso de baile a la perfección, expusimos teorías sobre "la oreja negra" en la canción de Alejandro Sanz y Alicia Keys, me di cuenta de lo raros que son mis amigos al ver que se pedían todos un sandwich estando en una famosa hamburguesería, bailé encima de una mesa cuando suelo ser de lo más tímido, grité, canté a pleno pulmón, recorrí medio Madrid con tacones después de haber dado saltos en San Mateo, nos resguardamos en un parking, desayunamos a las cinco y media, el  autobús estaba tan empañado que podíamos ir dirección conchinchina que ni nos habríamos enterado... hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien.
En resumen, un fin de semana agitado.
Por otro lado, felicidades adelantadas a B. y K. que pese a los altibajos en unos días tendrán su primer aniversario. Ays y parece que fue ayer cuando hice de Cupido... en fin, me pongo sentimental. Solo me queda desearos suerte y que os vaya mejor a partir de ahora. Como no pongo fotos de mi entorno, B. conformate con este homenaje:
¡¡Feliz Aniversario!! 
Asi pues, me despido hasta que acabe el año o hasta que tenga algo interesante que escribir. Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo, Feliz Hanukkah y demás.
¡Hasta el próximo post!


GOOD LUCK

jueves, 16 de diciembre de 2010

De nuevo, dramatismo apocalíptico

Con la ola de frío polar parece asomarse el invierno a este extrañísimo otoño. Estamos a 16 de diciembre y hasta hace un par de días no hacía frío. El clima está cambiando, ciertas personas en posiciones de poder niegan la existencia del cambio climático, cuando a mí me parece sumamente obvio.
Desastres naturales constantemente, miles de muertes, cambios bruscos de temperatura y circunstancias anómalas. Lluvias en zonas secas, sequía en zonas donde siempre ha diluviado... ¿y qué hace el ser humano? Construye campos de golf en Murcia, donde siempre necesitan agua; sube la cuota de la electricidad haciendo que la calefacción (si es eléctrica como es mi caso) o el aire acondicionado sea un prácticamente un lujo; se plantea privatizar el canal de Isabel II; y un largo etc.
En el afán de autodestruirnos provocamos a la naturaleza para que nos eche una mano. Una guerra nuclear saldría demasiado cara, además ¿para qué desperdiciarlo todo pudiendo dejar que la madre naturaleza siga su curso hasta que solo queden unos pocos?
Da igual las veces que escuchemos, leamos o pensemos que todo tiene que cambiar. Da igual todo porque la gente que tiene el mando hará lo imposible porque su control permanezca y salvar al planeta del caos no entra en sus planes. Ególatras, narcisistas, despóticos y cabrones... pero no, tanta culpa tienen estos como los que se desentienden del tema, los que piensan "para cuando todo termine yo no estaré aquí". Estúpia, arrogante, ignorante y... temporal, eso es la humanidad.
Vivimos a un ritmo que no podremos seguir eternamente. En vez de adaptarnos al entorno hemos pretendido que el entorno se adapte a nosotros... pero esa no es su forma de ser, se ha cansado de casas construidas donde antes había agua, de emisiones notivas a la atmósfera, de contaminación, talas, incendios provocados, cambios de hábitat de animales y plantas para nuestro beneficio...
Todo tiene un límite y estamos llegando a la vejez de nuestra historia.
Otra vez he conseguido ponerme apocalíptica sin quererlo... empiezo a asustarme yo sola.


A veces pienso...
que pienso demasiado.
   

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Las cosas podrían haber sido diferentes...

Las cosas podrían haber sido diferentes... si desde el inicio de los tiempos sentirnos microscópicos ante la vida no hubiese marcado una pauta de comportamiento basada en el miedo a lo desconocido, el miedo a los demás.
  ¿Quién no se ha sentido alguna vez impotente ante lo que le rodea? Salimos a la calle y parece una inmesidad. Nos acercamos a una playa y el mar es aun más abrumador. Nos dejamos intimidar por cualquier cosa, desde una carretera atestada de coches a un mar embravecido o en calma.
Pero parece que nunca nos queremos fijar en nuestra propia grandeza, estamos tan acobardados por el exterior que vamos vaciándonos por dentro. Si lo que está fuera nos acompleja, nos agobia o nos impide crecer... ¿cómo vamos a intentar que algo superior surja por nuestra cuenta?
Es sin duda alguna este temor inevitable a ser aplastados por cuanto nos rodea lo que nos hace en ocasiones cometer grandes errores. Nos preocupa demasiado el qué dirán, el qué pasará si no sale bien, el qué pueden pensar si hago lo que tanto deseo, etc. Nos hemos encarcelado en un pequeño mundo donde las fronteras están señalizadas, las distancias delimitadas y nuestra capacidad para asimilar cada gigante de la vida está bloqueada.

Si un día no tuvimos miedo de volar, ¿qué nos ha hecho amarrarnos al suelo?
Cuando no medíamos ni medio metro, el mundo era mucho más abrumador... supuestamente. Debería haberlo sido, miles de dificultades nos hacían más y más pequeños. Pero en lugar de atemorizarnos, sonreímos, volamos, vivimos con la ilusión de crecer para formar parte de esa realidad. Despertamos viendo cada día nuestra cuna más pequeña, después la cama, después la encimera de la cocina parece bajar, podemos subir escaleras sin ayudarnos de las manos, correr sin balancearnos con los brazos separados, sentarnos sin que nos ayuden, ir al cine sin asientos especiales para poder ver la pantalla... y es justo en ese momento cuanto nos desmoronamos.
"¿Y ahora qué?" "¿Cuál es el siguiente paso?"
Pero nadie responde, estamos solo frente a lo que aun nos queda grande.
Completamente solos. Por un momento esperamos que alguien acuda a nuestra llamada, nos coja de la mano y diga algo que borre toda duda. No sucede. Seguimos solos, y en los demás solo encontramos miradas de extraños. A veces asustan, empiezan los interrogantes "¿Por qué me está mirando?", "¿Tengo algo entre los dientes?", "¿Será que me conoce?"... Mil opciones a cual más absurda, para terminar dandote cuenta un día de que igual que tú sientes sus miradas, ellos sienten la tuya. Y que esas caras que a tí te hacen cuestionarte hasta lo más mínimo son tu misma expresión reflejada, incredulidad ante la velocidad de la vida, ante las circunstancias que te oprimen y ante los rostros ajenos.
 
Despierta cada mañana con el pensamiento de que algo maravilloso va a pasar.
En el fondo todos somos niños perdidos sin saber dónde o cómo mirar.


“Just let it go
Don't be afraid to lose control, no
Yes, I know what's on your mind
When you say "stay with me tonight"
Time of my life, BSO Dirty Dancing



Siempre podemos recurrir a la frase tan oída en la infancia:
"seguro que te tiene más miedo del que le tienes tú." 


     

martes, 14 de diciembre de 2010

Para C. y nuestra pequeña gran idiotez

 
"Dicen que la vida es como subir una montaña. La mayor parte del tiempo la pasamos poniendo un pie delante del otro. Nos perdemos, caemos, andamos en círculos. Y, en ocasiones, cada paso es una lucha. Hasta que llega el momento en que encontramos nuestro paso; cuando somos capaces de detenernos, respirar, mirar alrededor... ver lo lejos que hemos llegado y entender lo hermoso que es eso. Y súbitamente el aire brilla como una joya y el mundo se nos muestra en toda su belleza y nos llena un profundo sentimiento de gratitud por todo lo que tenemos y todo lo que somos. Dicen que la vida es como escalar una montaña: todos escalamos hacia la cima y lo que encontramos cuando llegamos allí, nadie puede adivinarlo." 
Being Erica
 

Hace mucho tiempo, cuando aún estaba en el colegio, me gustaba escribir historias que leían mis amigas. Eran historias bastante pobres, un poco patéticas al leerlas después de años, pero a ellas les gustaba leerlas y a mí escribirlas. Fue pasando el tiempo y cuando llegue a bachillerato con un folio doblado un montón de veces y un portaminas me dispuse a evadirme de la aburrida clase que estabamos teniendo.
Simplemente apareció la protagonista de mi historia con su vestido blanco rozando el borde del puente. Y durante unas horas no pude parar. Las dobleces del folio lo complicaban asique tuve que ir numerando las hojas para no perderme. Con una letra muy pequeña y un trazo muy fino de color gris, empezó a tomar forma la que ojalá algún día sea mi primera novela. Aquel día había una persona cerca de mí, la primera persona que intentó seguir el orden de lo que había escrito pese a lo complicado que era. Recuerdo de sobra que lo último que ponía era: Cae...
Igual que recuerdo eso, recuerdo que esa persona me animó a seguir escribiendo, más bien me pidió que siguiera haciéndolo. Como ya he dicho, ha pasado mucho tiempo. Ahora ya no está cerca de mí, la universidad y el tiempo nos han distanciado... Aun así, hoy he pensado: vale, no hablamos... pero es mi cumpleaños. Y justo me ha llegado un mensaje.

  
¿Por qué dejamos que el tiempo o la estupidez nos quite lo que teníamos? Una y otra vez nos arrebatan cosas que forman parte de nosotros, ¿no es suficiente con lo que nos quita la vida como para encima echarle una mano? Es agotador pensar todo lo que alejamos de nosotros a lo largo de los años. Los amigos a los que dejamos atrás, los momentos que parecemos no recordar, las risas absurdas que parecen no importar...
Pienso en las grandes historias que se supone que deben significar tanto.
Pienso en las enfermedades que nos quitan a quien queremos.
En las grandes discusiones sin solución.
En el odio forjado por una enorme mentira.
En la venganza.
El dolor.
El terror.
Pienso en verdaderos motivos que separan personas, motivos irremediables, dolorosos y ajenos a nuestro poder de decisión. ¿Por qué parecemos empeñados en fomentar nuestra propia angustia? ¿Por qué no simplemente dejamos que el agua siga su cauce? ¿Por qué olvidar lo que un día nos hizo ser mejores?

"- Como diría el Dr. Tom...
- El Dr. Tom no está aquí.
- Como diría el Dr. Tom: en la dificultad siempre podemos encontrar la oportunidad.
Da igual si fue real o no, lo que importa esque nunca olvidaré las lecciones que he aprendido,
las experiencias que he vivido. Que aunque todo me sea arrebatado, nunca podrán quitarme 
lo que soy. Si fue real o no, no impota, he cambiado... para siempre."
Being Erica

Cada día tenemos la oportunidad de ser mejores, de crecernos ante los desafíos de la vida. A cada segundo nuestros pensamientos se transforman sin parar. Ni siquiera cuando dormimos podemos estar completamente seguros de no estar convirtiéndonos en algo mejor... o, tal vez, peor.
Por un lado, podemos ignorar lo que la sonrisa que tenemos en nuestros recuerdos quiera volver a surgir, podemos dar de lado todos los pensamientos positivos sobre aquellos instantes... ¿pero de qué nos serviría?
Por otro lado, podemos guiarnos por cualquier ápice de malestar, podemos dejar salir al Mr. Hyde que se esconde en nosotros mientras somos el Doctor Jekyll, en un intento por ser mejores terminamos siendo una versión infame de nosotros mismos. ¿A quién es preferible darle el poder?
 

Hoy, era mi cumpleaños, pero no he sido feliz. No ha sido el "feliz cumpleaños" que todos me han deseado. Una persona muy importante para mí, ha decidido que me borraba del todo y para siempre de su vida. Para qué nos vamos a engañar, me apetece llorar.
Pero no lo he hecho, porque he tomado una decisión. Cuando he llegado a mi casa, mi hermano y su novia me han dado su regalo. Mi personaje favorito de mi película favorita en forma de Barbie de colección. La increíle Pink Lady, Rizzo, de Grease. Mientras luchaba con los plásticos que la tenían enganchada me he visto a mi misma diciendo: no, no, no, ¡pasa esta escena que la odio! Justo hoy me he dado cuenta de que habiendo perdido a quien ha decidido olvidarme, no puedo permitirme apartar a la que fue mi amiga, mi lectora aquel día, la que en su casa tantas veces puso Grease.
Ahora mi pequeña Rizzo me mira a través de sus gafas de sol, con su chaqueta de las Pink Ladies y su falda de tubo negra. Me mira y me dice: echas de menos ver Grease, echas de menos a tu amiga y echas de menos estar sentada en aquel pupitre verde olvidándote del profesor, concentrada tan solo en un pequeño cuadrado blanco que tan importante ha sido después.




  

Siempre he sido muy orgullosa, borde y cabezota como yo sola... pero hay una cosa que no puedo soportar y es pensar que me he comportado como una niña. Simplemente no soporto tener que ver a Frenchi en esa horrible escena, así que...

¿Pasamos esta escena?

  


lunes, 13 de diciembre de 2010

Just like a little girl...

“I'm dreaming of you see
I can be myself now finally
In fact there's nothing I can't be
I want the world to see you be
with me…”
Hey soul sister, Train
 Ha menos de una hora de cumplir los 20 años (aunque técnicamente nací sobre las dos de la tarde) me quedo mirando los últimos regalos de Navidad que he envuelto y aún tengo sobre la mesa... los he envuelto de color morado, mi favorito, igual por eso me han quedado tan bien envueltos cuando normalmente todo lo que implique talento manual no es lo mío.
He estado tan ocupada pensando en regalos para el día de reyes que casi no me acordaba de que mi cumpleaños es antes. Pero ya está aquí, el primer dos en la primera cifra. Está aquí y se quedará hasta diciembre del 2020, cuando cumpla los 30. 2020... bueno si los mayas tenían razón todo se terminará en el 2012 ¿no? Sería bastante triste la verdad, no tener la oportunidad de hacer las cosas que siempre he querido. Que el mundo se acabe antes de independizarme, casarme, tener hijos, terminar una novela... De todas formas no son cosas que pueda decir "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", no, para esto si se necesita tiempo. Esperemos que las profecías apocalípticas estén equivocadas.

No me hagas esperar solo porque sabes que lo haré.
Hoy no tengo mucho de lo que hablar la verdad, después de mis dos últimas actualizaciones parece que he agotado toda la pasión redactora durante un par de días. En fin después de quedarme con la mirada perdida un rato hemos pasado al 14 de diciembre, eso quiere decir que oficialmente ya tengo 20 años.
No me queda mucho que decir, solo que ciertas personitas han conseguido emocionarme...
=) Gracias.

Como broche final del blog más corto de la historia, mi canción favorita:

"Angie, Angie, when will those clouds all disappear?
Angie, Angie, where will it lead us from here?
With no loving in our souls and no money in our coats
You can't say we're satisfied
But Angie, Angie, you can't say we never tried
Angie, you're beautiful, but ain't it time we said good-bye?
Angie, I still love you, remember all those nights we cried?
All the dreams we held so close seemed to all go up in smoke
Let me whisper in your ear:
Angie, Angie, where will it lead us from here?
Oh, Angie, don't you weep, all your kisses still taste sweet
I hate that sadness in your eyes
But Angie, Angie, ain't it time we said good-bye?
With no loving in our souls and no money in our coats
You can't say we're satisfied
But Angie, I still love you, baby
Ev'rywhere I look I see your eyes
There ain't a woman that comes close to you
Come on Baby, dry your eyes
But Angie, Angie, ain't it good to be alive?
Angie, Angie, they can't say we never tried..."

Angie, The Rolling Stones

"And she takes just like a woman,
And she aches just like a woman,
And she wakes just like a woman...
Yeah but she breaks just like a little girl."
 
Just like a woman, Bob Dylan 

 




domingo, 12 de diciembre de 2010

Educación como trámite social y no moral... caos

"Estamos rodeados de demasiados juguetes tecnológicos.
La gente se equivocó. 
Yo no traté de prever, sino de prevenir el futuro. 
No quise hablar de la censura sino de la educación que el mundo tanto necesita."
Ray Bradbury.
Siguiendo en la línea de mi actualización de ayer, hoy voy a hablar de lo que destaca en la masa. ¿Qué es lo que nos hace únicos frente al resto? O tal vez la pregunta correcta sea ¿qué nos hace ser como el resto? Hoy en día cada vez aparecen más grupos con personalidad única, una sola personalidad para un conjunto. Resulta bastante triste ver como una misma imagen se multiplica una y otra vez, como un virus, como una espantosa pandemia por zonas.
Pero no hablemos más de la enfermedad idiotizante que se extiende por todas partes. El hecho es que en algún lugar siempre hay alguien que destaca. Donde muchos fracasan en su intento por no dejarse llevar por modas o programas de telebasura, otros consiguen sobrevivir. Frente a la fiebre de Belén Esteban hay algunos cuerdos que solo ven en ella analfabetismo y pena. Frente a los múltiples programas de cotilleo y la prensa rosa muchos prefieren mirar una pared en blanco antes que someterse a la tortura de la vulgaridad.  
"Por el poder de la verdad, 
mientras viva, 
habré conquistado el universo"
Fausto, Goethe.

Los libros se van abandonando. Los museos se encuentran vacíos. Las exposiciones no son frecuentadas por jóvenes. Y así con todo, poco a poco vamos de cabeza hacia un mundo como el profetizado por Orwell o Ray Bradbury.
Es terrorífico pensar que donde un día hubo respeto ahora solo hay arrogancia. No me parece bien que un profesor pegue a un alumno como se hacía hace años, pero tampoco me parece bien que se tolere que un alumno levante la mano a un profesor. ¿Se está acabando la educación o lo que se está terminando es mi paciencia como observadora de esta catastrófica realidad? Un paso más, y otro, y otro, hacia la destrucción mental humana, hacia el día en el que solo unos pocos piensen y dominen a todos los demás... contentándoles con tontunas y haciéndoles creer que bajo su yugo opresivo siguen teniendo libre albedrío.

"Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, 
figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente"  
1984, George Orwell

¿Una visión demasiado apocalíptica? Quizá... pero cada segundo que pasa y veo como nos vamos degradando estoy más segura de que si esto no cambia pronto nos tendremos que enfrentar a unos críos que no quieres ser nada en la vida, cuya máxima aspiración sea hacer el imbécil y su "libro" favorito sea el tablón del Tuenti o el muro del Facebook.
"Bajo de esta máscara hay algo más que carne y hueso, 
bajo esta máscara hay unos ideales,
y los ideales son a prueba de balas."
V de Vendetta.
Hemos llegado a un punto en el que una guerra mundial solo movería a la gente por intereses monetarios, no habría ningún ideal por el que luchar. La frase más recurrente en los jóvenes es "Yo no soy de ningún partido, no me interesa la política." Ilusos... no se dan cuenta de que todo es política. No es necesario identificarse con un partido político, pero si creo importante un mínimo de ideas propias, unas motivaciones y un carácter personal.

"Estarás hueco. 
Te vaciaremos y te rellenaremos de... 
nosotros."
1984, George Orwell

En otros tiempos, las mujeres lucharon por el futuro. Por el voto, por el trabajo, intentando enfrentarse con uñas y dientes al machismo. Hoy hay chicas que pese a haber sido criadas en el siglo de las supuestas libertades, se someten a sus parejas, a sus familias, a sus amigos... O lo más triste de todo... encadenadas a un canon de belleza asqueroso en el que el hueso es bello y la carne sobra, perdiendo así toda su feminidad, todo su valor, al rebajarse al deseo de perder las curvas naturales de ser mujer.
Los ancianos que una vez fueron considerados los sabios, los que tenían los conocimientos, los que enseñaban, eran respetados y venerados; ahora son tratados como un lastre, un peso inservible para la sociedad. Después de toda una vida trabajando, siendo partícipe de las vidas de tantas personas... después solo pretenden que al envejecer desaparezcamos. Todo por interés, cuando no es por una herencia es porque se deje de cobrar la pensión y cuando no, simplemente por las molestias del cuidado. Vergonzoso.
"¿Es lo que crees en realidad? 
¿O es lo que ellos quieren que creas?"
V de Vendetta.
¿Cómo destacar? ¿Cómo poder levantar un brazo enrte la multitud y gritar "yo no soy como vosotros"? ¿Cómo hacerlo sin que crean que somos unos inadaptados, unos antisociales o que simplemente no estamos bien de la cabeza? La respuesta es sencilla, no hay forma de que si destacamos nos consideren cuerdos, no seremos normales en su concepto de normalidad, seremos extraños y secretamente temidos. Pero somos muchos, muchos más de lo que nos podemos imaginar, los que nos preguntamos qué está pasando y los que nos planteamos cómo cambiarlo. Así que solo nos queda sonreír y pensar "Estoy loco, pero al menos merezco la pena", "no seré como los demás, pero precisamente eso me hace valer el doble".

"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, 
no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, 
no serán conscientes. Éste es el problema." 
1984, George Orwell

"Nos dicen que recordemos las ideas, no al hombre, 
porque con un hombre se puede acabar. 
Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, 
pero cuatrocientos años más tarde las ideas 
aún pueden seguir cambiando el mundo".
V de Vendetta.
Puede que un pequeño cambio inicial no signifique nada, que pensemos que hagamos lo que hagamos la fuerza de la masa es superior a la nuestra... pero siempre nos queda pensar que tal vez si aportamos un granito de arena, un poco de respeto, un poco de educación... nuestros hijos puedan vivir en un mundo donde la decadencia no se vea avanzar claramente y a pasos agigantados, puede que ellos terminen el cambio y al fin llegue el día en que la útopica sociedad de mis sueños se haga realidad.
Sí... yo también creo que una sola generación no es suficiente para eso... ¿mis tataranietos tal vez? ¿o para entonces ya no habrá sociedad que cambiar ni mundo que arreglar?



Si no luchamos nosotros hoy,
¿quién luchará mañana?
     

sábado, 11 de diciembre de 2010

Queriendo huir del amor colmena

“Por qué sobreviví al primer beso? Primero y único
beso que debió ser;
muerte o destino, libertad absorbidamente alcanzada
en el eterno nudo de los amantes.”
Historia del corazón, Vicente Aleixandre
 He estado dándole vueltas desde hace muchísimo tiempo al termino "relación". Miro a mi alrededor y veo situaciones que no quiero vivir o que ya he vivido y no me han gustado. Veo parejas que quedan más por obligación que por el simple hecho de querer pasar tiempo juntos. Veo enfados y discusiones absurdas que no van a ningún lado, solo sirven para que los implicados se sientan mal, nada más. Veo "enamorados" con conversaciones forzadas o vacías, que van de la mano sin saber por qué o que se besan sin sentirlo.
Esta sociedad cargada de estereotipos de amores perfectos nos ha hecho débiles. Queremos un ideal, algo que no es tangible, que no existe físicamente.
La mitad de la gente piensa que estar en silencio es incómodo, yo creo que cuanto más cómodo estás con alguien más fácil es compartir el silencio.
Hoy, viendo Being Erica, me he dado cuenta de que los que buscamos compartir instantes más que horas y horas, somos la minoría. En el final del capítulo de hoy Erica se tumba frente a Adam y lo único que quieren hacer es quedarse en silencio, estar juntos, cerrar los ojos y dormir. ¿Dónde quedan esos momentos en la vida real? ¿Dónde hay alguien que no fuerce una conversación estúpida cuando era más agradable agarrarse o mirarse sin decir nada?
“I Do love you, I adore you, I worship the rain that water the grass that grows on the ground you walk on, all I've ever wanted to do was make you happy.”
Cosas de casa
¿Ha sido siempre así? ¿En qué momento se pasa de querer rozar la mano de la otra persona a agarrarla por inercia sin sentirla, sin casi notar que está ahí? No quiero volver a vivir esos momentos, esas frases vacías "bueno, ¿qué hacemos este finde?" solo porque se supone que así debe ser. Quiero estar con alguien que quiera estar conmigo, que le guste estar a mi lado y que no se pase las horas hablando sin parar de cosas que ni siquiera escucho... Quiero que me baste una mirada para sonreír una semana, que pueda revivir el mismo beso cada vez que me sienta sola. No quiero caricias frías, ni declaraciones preciosas pero insignificantes. Quiero algo que no existe.
“I’d do anything,
just to fall asleep with you.”
I’d do anything, Simple Plan
Que me despierten sin decir nada, que me miren a los ojos al hablar, que me besen sin más motivo que las ganas de hacerlo y que mi piel busque su piel.
Llega la Navidad y las calles de Madrid están hasta los topes de familias, parejas y, en general, gente supuestamente feliz. ¿Por qué salen a la calle? Casi no se puede caminar, ni respirar y mucho menos hablar. La mayoría sale porque es lo que se supone que tienen que hacer. Después de todo, es Navidad. ¿En qué otro sitio pueden estar si no es apelotonándose en la misma Gran Vía como si les fuera en ello la vida? En mi opinión esta masificación popular no es más que un intento bastante pobre de tapar con la masa las inquietudes personales. Si la colmena es feliz, el individuo tiene que serlo. Si todo el enjambre va a ver las luces, el individuo no lo duda ni un momento.
¿Qué nos impulsa a ser masa? ¿Hemos perdido la individualidad hasta el punto de que la misma idea de tener una pareja se convierta en un grillete? ¿El miedo al compromiso es en realidad miedo a la monotonía? ¿O a perdernos a nosotros mismos? ¿Cuándo apareció la idea del amor como esclavitud emocional? Entre todas las personas que se miran con ojos robóticos sin aparente emoción o cariño... ¿se camuflan algunas que aun creen en el verdadero significado de una unión?
"- Algunas historias de amor son cortas,
pero no por eso dejan de ser historias de amor."
Greek
¿Aún se esconde en algún rincón la espontaneidad de los verdaderos sentimientos? ¿O nos hemos convertido en máquinas que incluso para amar necesitan manual de instrucciones? Tan acostumbrados a la organización del paraíso tecnológico que es el siglo XXI, hemos dejado en desuso las sinceras interacciones personales, las que llevan con nosotros desde que el mundo es mundo. ¿Merece la pena buscar una relación sin pasión por la simple comodidad de pensar que algo "perfecto" no tiene fecha de caducidad?
¿Es que ya nadie quiere arriesgar?

“At night I dream
You were sent to me from heaven
'cause my life it seems
so lonely here without your presence
here change my everyday
and I could never think of love
without your name…”
Beautiful, Trading Yesterday


Si yo no quiero una relación así...
¿tendré alguna relación que funcione?
¿Mi destino es resignarme a ser masa?
¿Solo encontraré amores irrelevantes
en una enorme y estructurada colmena humana?
     

viernes, 10 de diciembre de 2010

Propósitos

 “Sólo quiero mirar a las nubes,
y ya no existe medicina,
y por qué he vuelto a enamorarme
de esta nube que es de pegatina…”
Nube de pegatina, Los Delinqüentes
Ya falta menos para que empiece un nuevo año, llega la hora de pensar en los clásicos propósitos de año nuevo que rara vez se cumplen. Hace tiempo hice una lista (mis listas y yo...) y no llegué a hacer ni la mitad, este año debería pensar cosas más realistas, vivir en las nubes no puede ser eterno.
¿Alguien tiene alguna aportación a la lista de propósitos de año nuevo? Mi tendencia a metas irreales es un poco irritante... necesito volver a la tierra donde la gente huye de la lluvia en vez de esperar un beso, donde los momentos dramáticos solo se pueden vivir sentado en una butaca....
Primer propósito de año nuevo: ser más directa.
Es un propósito un poco raro y algunos podrían tacharlo de patético... pero ¿quién no se ha cansado alguna vez de hacer el idiota intentando ser sutil para terminar sin resultados? ¿quién no ha pensado "Dios si se lo he dejado clarísimo" para luego darse cuenta de que ha sido un esfuerzo sin respuesta?
Las sutilezas son más fáciles de ignorar y no solo sin querer. Puedes querer con todas tus fuerzas que te entiendan pero la otra persona puede preferir hacer como si no lo hubiera entendido. ¿Qué es peor... que no te entiendan o que no te quieran entender? Ante la duda, mejor ser directo. Puedes oir una respuesta que no te gusta, pero al menos es una respuesta.
“This is my only hope
that the love that will not let me go
will find its way back into your life
so I will not close my eyes
until I see you by my side
loving me tonight.”
Come back to me, Trading Yesterday
Propósito número dos: pensar menos, actuar más. ¿Qué es peor... intentar algo y que salga mal o pensar una y otra vez "debí haberlo intentado"? ¿Qué es lo máximo que podemos perder? A veces pensamos que la vergüenza, el rechazo, la incomodidad o el dolor no se nos pasará nunca, que no podríamos tirar para delante con la cabeza bien alta. ¿Por qué no? ¿Por qué no estar orgullosos de nuestros propios fracasos? ¿Por qué no decir "Al menos yo me arriesgué"? ¿Por qué no mirar a alguien a los ojos y que con una mirada pueda ver todas las fantasías que sueñas con vivir a su lado? ¿Por qué no existe la telepatía? Si los pensamientos siguen ocultos, solo nos quedan actos y palabras... pero las palabras suelen ser más complicadas, requieren reflexión, voluntad y tiempo. Los actos solo necesitan chispa, instinto y un poco de valor. Entonces... ¿por qué cuesta tanto dejarse llevar, que por una vez el cuerpo mande?
“Tengo ganas de tus manos, enredándose en mi pelo,
revolcarnos por el suelo.”
137 horas, Despistaos
Propósito número tres: ... aun no lo he decidido, así que supongo que es: cumplir los propósitos 1 y 2. Se aceptan sugerencias.

"En la Puerta del Sol
como el año que fue
otra vez el champagne y la uva..."

Un año más, Mecano


¿Y si fueras mi propósito?
¿Y si lo fuera yo para tí?

    

jueves, 9 de diciembre de 2010

Para B. y sus pequeñas dudas

Hacía calor, ella esperaba. en la puerta de mi academia cerca de su casa, me sonreía.. Yo me bajaba del coche y me acercaba sin dejar de mirarla. Nos besábamos, la profesora de matemáticas carraspeaba para que nos separáramos y entrara en clase. Salvo aquel día que antes de que nos viera nos marchamos de la mano. Fuimos a su casa, vi sus dibujos y donde pintaba...
Hoy abrigada hasta las cejas y en el coche con mi madre, he pasado por su casa. Nos he visto entrando por aquella puerta roja y justo la voz de mi madre ha interrumpido mis pensamientos: "¿Por qué ya no hablais?¿Terminasteis mal?" No, no lo sé, no... no terminamos mal... solo que ya no hablamos...
Y llego a mi casa y mi mejor amiga me viene con sus dramas y sus preguntas... "Y si ella hubiera aparecido en tal momento, ¿qué habrías hecho?" La eterna pregunta. ¿Qué haces cuando la persona que ha marcado tu vida aparece en tu puerta? Probablemente dejaría de respirar y después me echaría a llorar. O sin decir nada le daría un abrazo de cinco horas. O cerraría la puerta y me desmayaría. No lo sé, lo que sí puedo asegurar esque sería imposible quedar indiferente.
¿Será así siempre?¿viviremos esperando que llegue el gran reencuentro?¿podremos ser felices con otras personas si en el fondo de nuestro corazón tenemos una espinita con otro nombre? Yo creo que sí, pero... ¿es una felicidad comparable?¿puede ser suplida la ausencia que dejó huella?¿Forma todo parte de la misma película o para seguir adelante tenemos que dejar a un lado el antiguo guión?
 Así que querida B., no te comas la cabeza, la vida da muchas vueltas y no sabes qué pasará mañana. No pongo ni canciones, ni más comeduras de tarro. Creo que se puede ser feliz con lo que venga, sin olvidar nunca lo pasado. Eso sí, hay que asumir que nunca podemos saber cómo vamos a reaccionar ante una visita del fantasma de las navidades pasadas.
Solo nos queda cruzar los dedos y pensar que tal vez algo del futuro nos saque la espinita que tenemos clavada. El pasado nos hace ser como somos en el presente, pero no decide con quién estaremos en el futuro.
Para esa persona con la que puedo ser completamente estúpida. Porque ahora más que nunca sé que me entiendes y nunca tendrás más claro que ahora lo mucho que podemos llegar a parecernos. Porque tú y yo estaremos en un balneario cuando los otros tengan ampollas en los pies, seguiremos leyéndonos la mente como si fuera un solo cerebro en dos cabezas, cantaremos como crías y lloraremos con la misma postura en el sofá.
Pasarán los años y seguiré siendo tu única e inigualable copiloto en la vida. Viajaremos, descansaremos en unas tumbonas con un tequila sunrise y el sol reflejándose en la piscina, tú querrás ver el partido y yo leeré hasta que termine. Envejeceremos y seré testigo de tu cirujía estética (espero que no lo hagas... pero nunca se sabe) y tú de la publicación de mi primera novela.
Ahora mismo, a las 2 de la madrugada del día 10 de Diciembre de 2010 solo falta un mes para que cumplas 20 años (4 días para que los cumpla yo), empezamos la nueva década con un equipaje emocional parecido, solo me queda decirte que yo llevo más tiempo arrastrando la maleta y puedo ayudarte con la tuya cuando parezca pesar más. Hasta ahora la has llevado sin saberlo, empieza lo difícil.
"- Si yo he sabido hacerlo
tú sabrás hacerlo.
Hay en ti recuerdos
no hay más que verlo.
Fíjate en mis pasos con virtud
y sabás hacerlo tú
- Si tú has sabido hacerlo,
yo ya puedo hacerlo
 - Eso es sorprendente.
- Está en mi mente,
no es un simple cambio de actitud."
Película Anastasia.


Que nadie nos cambie, 
por muchas veces que reescribamos nuestra vida.
 
 
         

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Make my wish come true...

Hay días en los que te levantas con una sensación tan extraña que si de tí dependiense la meteorología nevaría al revés y la niebla sería morada. Así me he despertado hoy.
No voy a pisar Madrid posiblemente hasta el lunes que viene, no he salido casi en todo el puente y he leído tanto que como siga así me acabo los 200 libros antes de tiempo.
 Puede ser que me afecte la llegada de la Navidad. Nunca he tenido espíritu navideño. Mi madre se deprime cuando llegan estas fechas porque en ellas murió su hermano. La Navidad es luz y color en un mundo que no lo siente de verdad. Pero esta vez va a ser diferente. La Navidad no solo es hipocresía comercial en una sociedad insensible que pasa junto a los más desgraciados sin mirar.
También es belleza. Las calles se llenan de color. Hay más bombillas que estrellas en el cielo. La gente sonríe más, se abraza más, se besa más y todos aparentan ser más felices.
Los que nunca han sido generosos lo son en Navidad, hay más donativos, más ayudas, más regalos.
Más música, más sonrisas y más sentimiento.
¿Es todo pura parafernalia o por un breve lapso de tiempo somos realmente más humanos?
¿Realmente se fomenta todo en una gigantesca estrategia comercial o se puede pasar una Navidad con espíritu sin gastar un euro de más? ¿Dónde quedaron los regalos originales, sentidos de verdad? Nos hemos vuelto unos materialistas... ¿o siempre lo hemos sido?
Aun así, esta vez tendré espíritu navideño. Mañana decoraré la casa por primera vez en dos o tres años. Y no permitiré una sola mala cara. Es cuestión de romper con todo. Si la tradición es una Navidad deprimente y horrible, se acabó, es hora de verlo todo através de una bola de Navidad, una versión colorida y deforme de la vida... una versión mejor, más feliz por unos días.

Para empezar con buen pie... he visto por primera vez desde hace años Solo en casa 1 y 2. Llevo días con la musiquita en la cabeza y me he reído como cuando las ví de pequeña con cada golpe de los malos... pobres ladrones qué mal lo pasan por un renacuajo...
Desde que me propuse tener espíritu navideño... ¡solo pienso en carbón dulce! llevo siglos sin probarlo... y aquellos calendarios de chocolate que comía en la cuenta atrás para el día de los regalos...
En Navidad no todo puede ser siempre igual, he perdido tantas cosas que me gustaban de estas fechas que no me extraña que me cueste tanto decir Feliz Navidad.

"Para que el mundo sonría al despertar
para que se abra la puerta y no se cierre más
Para que el cielo se vista de color...
para que lluevan semillas del amor...
para que alfombres los campos con tu olor

Para que llenes de luz la oscuridad...
para que nunca te canses de volar...  

para que el día te enseñe la verdad...
para que el viento te silbe al caminar...

Para que siembres cosechas de ilusión...
para que todo sea un solo corazón...
para que el frío se llene de calor...
para que no me equivoque de canción..."

Navidad, Rosana

"I don't want a lot for Christmas
There is just one thing I need
I don't care about the presents
Underneath the Christmas tree
I just want you for my own
More than you could ever know
Make my wish come true...


All I want for Christmas is
You..."
All I want..., Mariah Carey



 Si pudieras pedir un deseo esta Navidad, 
¿cuál sería?

     

martes, 7 de diciembre de 2010

Con el viento o contra el viento... eterna duda

“Yo te necesito,
tú eres mi dósis de alegría,
me pincho con los alambres
que están cercando tu corazón.
(…)No te das cuenta de na',
cuando llego, tú te vas.
Yo me siento a ratos
más negro que el humo del tabaco.”
Estoy sentado en mi cama, Los Delinqüentes
Cuando me he despertado caía sobre mi casa el diluvio universal. Aun en ropa interior he saltado de entre las sábanas decidida a colgar mi nuevo saco de boxeo... claro que ha sido imposible hasta que no me ha ayudado a levantarlo mi madre. He tenido que estrenarlo obligatoriamente y eso que estaba aun medio dormida. No sé cómo pero de la emoción (o como efecto secundario a ver tantas películas y series) he terminado dandole hasta con el brazo y las piernas... poco más y le doy un cabezazo... qué burra soy a veces.
Después de un buen rato me temblaba todo el cuerpo y al quitarme los guantes tenía los nudillos rojos... demasiado estrés puede volverte loco. Me he metido en la ducha debajo del agua caliente a despejarme, ahí me he dado cuenta que durante todo el rato que he estado usando simplemente el cuerpo, no he pensado. Sin pensamientos no hay problemas, sin problemas no hay estrés, sin estrés no hay dolor.
Deberían investigarlo, ¿por qué el uso de la fuerza física y la adrenalina que eso conlleva deja nuestra mente en blanco? ¿esta sociedad es violenta porque busca desesperadamente una escapatoria al aburrimiento y los problemas o es un círculo del que no se conoce la causa y el efecto?
“Hace días que te observo
y he contado con los dedos
cuantas veces te has reído
una mano me ha valido.”
Grita, Jarabe de palo
En un programa la reportera ha hecho por primera vez puenting, otro medio de liberación de la mente. A mí el puenting no me atrae absolutamente nada, pero he de reconocer que siento una mínima curiosidad... ¿qué se siente al lanzarse sabiendo que el suelo está tan cerca? bajar volando a toda velocidad con la absoluta confianza de que la cuerda medirá lo adecuado, que no se romperá y que todo irá bien. ¿Es el peligro lo que atrae? ¿por qué dicen que la adrenalina es adictiva?
La velocidad, el riesgo, la aventura... ¿por qué hay tantos amantes de ese mundo? ¿no tienen nada que perder o es que la libertad que ganan supera con creces cualquier estabilidad?
Entonces... ¿es adictiva la adrenalina o el simple sentimiento de libertad física, la liberación de todo pensamiento?
“Después del humo negro
hay que ser valiente y despertar,
y vivir como vive la gente.
Hay que ser valiente amigo,
yo tengo que volar.”
Después, Los Delinqüentes y Bebe
De niños subimos a los árboles, hacemos la voltereta en "el puente" de cualquier parque, nos colgamos con las piernas, saltamos todo lo que podemos intentando rozar el techo... Crecemos y parece que las personalidades se dividen, unos buscan estabilidad y extrema madurez, mientras que otros buscan insaciables experimentar sensaciones como las de cuando eran pequeños.
Siempre he sido muy miedosa, pero ahora no sé en que grupo quiero estar. De pequeña tenía terror a que mi padre me llevara subida en sus hombros, ahora intento prepararme emocionalmente para hacer paracaidismo el año que viene. ¿Qué estoy buscando?¿qué intento cambiar? El miedo sigue ahí, aparentemente indestructible... no soy capaz de saber qué me motiva a querer enfrentarme a ello...
“Si yo no tengo más que ver
en los charquitos de la plaza
cuando termina de llover…”
El aire de la calle, Los Delinqüentes
Es posible que desde que tengo uso de razón haya sido demasiado cobarde, demasiado centrada, demasiado estricta conmigo misma, demasiado exigente... demasiado estúpida. Si pasas tanto tiempo con los pies pegados al suelo en algún momento querrás no solo saltar... sino volar. Sentir el viento en la cara, gritar a pleno pulmón, hacer algo que te aterroriza para poder elegir si volver a hacerlo o no. Si no pruebas algo... ¿cómo sabes que no quieres hacerlo?¿cómo sabes que no te gusta?¿cómo puede darte miedo algo que no has vivido? Estúpido miedo a lo desconocido... nos ancla en el suelo de la experiencia vivida y nos impide ver más allá.
Espero a que llegue mi tren contando los metros de vía que le faltan... o espero a que llegue contando los metros de vía que recorreremos juntos... o simplemente espero sin pensarlo, sin contar, sin hacerme constantes preguntas... dejándome llevar. No lo sé. Por ahora mis miedos me siguen atando a la vía, esperando aburrida y preocupada como un estático muñeco de trapo. 


Yo que lo único que quiero 
es dejarme llevar, solo puedo intentar luchar 
contra la parte de mí que vive atemorizada,
pegada al suelo, esperando algo 
que ya se está haciendo demasiado de rogar.